El costo ambiental del transporte aéreo comercial en el Perú

17 de julio del 2019 | 00:00

• "Investigación realizada por el profesor Enzo Defilippi estima que el transporte aéreo comercial peruano emite 657,000 toneladas de CO2 al año".
  • "El número de pasajeros en vuelos nacionales ha aumentado a una tasa de 12.6% anual entre 2005 y 2018. Durante este periodo el tráfico casi se quintuplicó, señaló el experto"​. ​

​En los últimos años, el número de pasajeros en vuelos nacionales peruanos se ha incrementado de 2.7 millones en 2005 a 12.7 millones en 2018, un crecimiento de 470%. "Pero este crecimiento, a pesar de ser positivo, genera externalidades negativas al resto de la sociedad" señaló Enzo Defilippi, profesor de Pacífico Business School, a raíz de la publicación de un artículo de su autoría en la más reciente edición de la Journal of Air Transport Management, una revista científica editada en Londres. "Los resultados de mis investigaciones indican que, en el 2014, el transporte aéreo comercial peruano fue responsable de la emisión de aproximadamente 657,000  toneladas de dióxido de carbono (CO2), equivalentes a US$ 60 por vuelo o 8.7 centavos de dólar por kilómetro recorrido", comentó el experto.

El estudio  "The environmental cost of Peru's domestic air transport" usó datos de rutas, frecuencias y modelos de avión utilizados en todos los vuelos nacionales que partieron y/o aterrizaron en el aeropuerto Jorge Chávez en 2014, los cuales cubre más del 90% del total nacional. Ese es el año más reciente sobre el que existe información completa disponible.

En la columna publicada en el diario El Comercio, Defilippi señala que "hay un factor que no tomamos en cuenta cuando viajamos en avión: que contamina más que hacerlo por vía terrestre. Si bien se hacen muchos menos viajes en avión que por vía terrestre, la aviación representa el 2% de las emisiones humanas de dióxido de carbono (CO2) en el mundo, de acuerdo con el Air Transport Action Group".

"Las emisiones de carbono fueron estimadas usando la metodología propuesta por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y convertidas a su equivalente monetario utilizando el precio sombra oficial utilizado en el sistema nacional de inversión pública del Perú", afirma el investigador.

Políticas ambientales
Es válido preguntarse si esta información es de utilidad para el Estado peruano. El investigador señala que sí. "Esta información sirve para formular políticas ambientales basadas en evidencia. Por ejemplo, planes de mitigación de emisiones de carbono o políticas que busquen internalizar las externalidades que este tipo de transporte genera a la sociedad".

El artículo científico revela que si sólo los aviones menos contaminantes fuesen utilizados, las emisiones anuales podrían reducirse en 2.8%. Y que si en vez de utilizar el aeropuerto de Lima como hub hubiese al menos una conexión directa entre los siete aeropuerto regionales más importantes, las emisiones anuales podrían reducirse en 3.8%.

"La mayor parte de los ahorros (45%) no provendría de la reducción de distancias recorridas (al viajar directamente de un punto al otro) sino de la eliminación de muchas operaciones de aterrizaje y despegue (en las cuales se emite una gran cantidad de CO2)", finaliza.

Sobre Enzo Defilippi
Profesor e investigador de Pacífico Business School y miembro del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico. Es doctor en Economía por la Universidad Erasmus de Rotterdam (Holanda), máster en Administración y máster en Políticas Públicas por la IESA (Venezuela), y economista por la Pontificia Universidad Católica del Perú. También ha seguido estudios de postgrado en la Universidad Comercial Luigi Bocconi de Milán (Italia). En la administración pública ha ocupado los cargos de viceministro de Economía, presidente de directorio de COFIDE y jefe del gabinete de asesores del ministro de Economía, entre otros.

En el siguiente enlace puede descargar el artículo completo y de forma gratuita (hasta el 1 de agosto): https://authors.elsevier.com/a/1ZD5T3SU-FJiGE

Ver la columna completa del diario El Comercio: https://elcomercio.pe/opinion/mirada-de-fondo/comodidad-cuesta-enzo-defilippi-noticia-656118​​