RONALD------------ Noticias de Pacífico Business School

Las multitareas en las organizaciones conllevan a la desincronización y por ende la calidad disminuye

30 de diciembre del 2017 | 00:00

Entender a las organizaciones como un sistema representa hoy en día un reto para los profesionales. En ese sentido, la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) de la Pacífico Business School organizó el taller 'Agilidad, productividad y flexibilidad. Construyendo negocios sostenibles'.

Para el desarrollo de la actividad, la DRI invitó a Javier Arévalo, Director Regional de Goldratt Consulting. Arévalo es PhD de la Universidad de Notre Dame y Texas A&M.  Ha trabajado como gerente de R&D (Research and Development) para América Latina en Procter & Gamble y es considerado un experto de alcance mundial en Teoría de Restricciones en proyectos con clientes regionales y en el mundo.

El destacado académico centró su exposición en la aplicación de una visión sistemática de la Teoría de Restricciones (TOC) a los servicios públicos. "Se basa en el enfoque que nos guía a encontrar los puntos de apalancamiento del sistema, donde las mejoras realmente crean un salto en el desempeño", señaló.

Arévalo explica cinco pasos que determina el enfoque: Identificar la restricción del sistema, decidir cómo controlar la restricción, subordinar el resto del sistema a la decisión anterior para no perder tiempo, elevar la restricción del sistema y no permitir que la inercia sea la restricción de lo contrario volver al paso uno.

TOC comprende tres elementos que son los indicadores de desempeño en cualquier sistema: generación de unidades meta, es decir para qué existe la organización; inversión o inventario; y gasto operativo.

"La complejidad, la incertidumbre y los conflictos internos son los tres principales problemas que existen en los servicios públicos. Por ello, se recomienda establecer un enfoque para acelerar el flujo de trabajo que inicie desde el análisis de la causa o raíz para luego determinar los síntomas negativos y retos", refirió Arévalo.

El experto determinó cuatro principios de flujo de trabajo: Mejorar el flujo es el objetivo primario de las operaciones, ello tiene que traducirse en un mecanismo práctico para evitar la sobreproducción, las eficiencias locales deben ser abolidas, y un proceso de enfoque debe instalarse para balancear el flujo.