Noticias de Pacífico Business School
internaInstitucionalNoticias.master

Gestionando con conocimiento, por Edgar Cateriano Castello

11 de julio del 2018 | 00:00
Hace una década, cuando descubrí la Gestión del Conocimiento (GC), mi perspectiva de cómo se podría aprovechar, era casi nula. Hoy tengo la certeza que en plena era de la sociedad del conocimiento, la GC puede constituirse en el elixir vital de todo gestor moderno.

Como muchos, pensaba que con la información que tenía al alcance, mi conocimiento, experiencia, intuición y la interacción con el entorno inmediato, podría bastar para administrar con solvencia. Hoy, después de haber desarrollado un mayor acercamiento a este "descubrimiento", tengo la certeza que ahora, en plena era de la sociedad del conocimiento, la GC puede constituirse en el elixir vital de todo gestor moderno.

Si gestionamos con conocimiento podemos tomar mejores decisiones, solucionar problemas de una manera más eficiente, así como almacenar, transmitir y evolucionar al saber de la organización, como un activo perdurable. Se trata de un proceso dinámico y relacional, que conlleva a la captación, estructuración, análisis y transmisión de contenidos, que evolucionan desde su etapa básica (datos), para luego convertirse en información, hasta llegar a su clímax de desarrollo y así, generar conocimiento.

En la Figura 1, se presentan las transiciones de los contenidos al interior de una organización: los datos (colores primarios desordenados), son unidades de contenido sin una estructura definida, poco inteligibles y tienen una utilidad limitada. Cuando son ordenados y asociados a un concepto unificador, adquieren una lógica común y producen información (líneas discontinuas de colores primarios). 

La información, cuando es mezclada y analizada en función a una metodología específica, sumando además nuevos c​omponentes, basados en la experiencia y lo que determinada situación confiere, da como resultado el conocimiento (colores secundarios de líneas continuas).


Para ver al artículo completo puede entrar al siguiente enlace: https://vivirinnovando.com/gestion-del-conocimiento 

Tags: