RONALD------------ Noticias de Pacífico Business School

25º Congreso de Gestión Humana: La contratación de personas debe cambiar para mirar al futuro

26 de septiembre del 2018 | 00:00

La Pacífico Business School realizó con éxito la edición del 25º  Congreso de Gestión Humana con la Asociación Peruana de Recursos Humanos (APERHU). El Congreso se desarrolló alrededor de la temática 'Disrupción y talento: el futuro del trabajo'.

"¿Qué clase de personas seremos en esta era de máquinas inteligentes, trabajo a distancia, de la comunicación a través de teclados, imágenes y de pantallas, y brechas tecnológicas crecientes entre los países más desarrollados y países más pobres?", planteó en el Congreso Elsa Del Castillo, Rectora de la Universidad del Pacífico.

"Seamos concientes de que hoy a pesar de que existe el desempleo, a pesar de que tenemos en la región una sobreoferta de profesionales, aún no logramos conseguir el talento que buscamos para muchas posiciones en ciertos sectores de la actividad empresarial. El reto está claro: no más gerentes con superpoderes que no inspiran, no más gerentes que saben llegar al número pero no generan compromiso", señaló la rectora.

Retención de talentos, un reto constante
Los panelistas del 25º Congreso de Gestión Humana coincidieron con que uno de los principales retos que trae para la gestión del talento la cuarta transformación industrial es retener a los talentos que las empresas necesitan para su renovación constante.

El best seller Jacob Morgan, autor de 'The future of work' y keynote speaker del evento, aconsejó a los encargados de recursos humanos a controlar tres cosas específicas para retener al talento: cultura corporativa, que se traduce en el trato respetuoso para el empleado, considerando el valor que tiene como individuo; el uso de tecnología para facilitar su trabajo y solucionar problemas; y un adecuado espacio físico.

Mónica Flores Barragán, titular de la presidencia de ManpowerGroup destacó la importancia de vincular a los talentos en equipos diversos para tener resultados verdaderamente innovadores. Diversas condiciones, géneros y edades. Aunque la autora del libro 'Cómo conseguir tu primer trabajo' explicó que antes de pensar en retener talentos en Perú, habría ciertos planteamientos que hacerse para encontrarlos.

De acuerdo con un estudio de ManpowerGroup, Perú tiene dificultad del 43% en contrataciones, es decir que cuatro de cada 10 empresas peruanas tienen dificultades para encontrar personal. Estas dificultades se deben principalmente al valor que le dan las empresas a la experiencia laboral o a ciertos conocimientos técnicos, seguido de las expectativas de salario de los talentos y finalmente a la falta de aplicantes. A decir de Mónica Flores Barragán, el último punto contrasta con la poca o nula planeación de campañas estratégicas para lograr que jóvenes, adultos mayores y mujeres se interesen por aplicar a determinados trabajos.

Alberto Mondelli, José Luis Chong y Norbert Monfort, de Willis Towers Watson, EY y de ESADE, respectivamente, enfatizaron en que el futuro es ahora, y explicaron que la claridad en el propósito y dirección de las empresas está la respuesta para no perder talentos.

Impacto de la era digital
Desde el ámbito académico, empresarial y de gobierno corporativo, Elsa Del Castillo, Rectora de la Universidad del Pacífico; Alfredo Pérez, CEO de Alicorp; y Beatriz Boza, Socia de EY y Líder Regional de Gobierno Corporativo, discutieron sobre los impactos de la transformación digital en los ámbitos laborales.

En ese sentido, Elsa Del Castillo explicó que la matrícula se elabora de acuerdo con desafíos: "formamos a personas capaces de ejercer liderazgo y adaptabilidad", además de un fuerte sentido de responsabilidad social y capacidad de análisis y propuesta.

Beatriz Boza por su parte explicó los desafíos que enfrentan los directorios, ya que en esta era digital varias de sus funciones pueden sustituirse por algoritmos. Aunque hoy en día hay un par de funciones básicas que no podrán reemplazarse: la capacidad de aprender del cambio y del fracaso, la resiliencia.

Alfredo Pérez aseguró que las empresas deben abrazar y liderar el cambio. Como ejemplo mencionó que Alicorp creó recientemente una vicepresidencia de estrategia digital y una escuela de liderazgo. "Cada error, cada defecto es una oportunidad para que la empresa se reinvente", mencionó el CEO.

El 25° Congreso de Gestión Humana reunió a profesionales del sector de recursos humanos en el Hotel Westin de Lima.