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El reto de los directivos peruanos: Conocimiento digital vs. Aplicación estratégica

13 de noviembre del 2018 | 00:00
  • ​La media de madurez digital de los ejecutivos peruanos es de 6.9, en una escala de mínima de 1 a una máxima de 10.
  • Participaron más de 400 di​rectivos de empresas de diversos sectores del Perú.
  • ​​El 51% de directivos peruanos son considerados digital experts, según el estudio. 

Pacífico Business School junto a la consultora española RocaSalvatella presentaron el 1° Informe de Madurez Digital de los Directivos en el Perú, cuyo principal objetivo fue medir el dominio de habilidades y competencias digitales de los directivos y CEO's del país.

Según el estudio, la media de madurez digital de los ejecutivos peruanos es de 6.9, en una escala del 1 al 10 como máximo. El informe evaluó ocho competencias digitales de altos ejecutivos del país, que al igual que la media general se evaluaron en una escala del 1 al 10.

Las ocho competencias analizadas a los directivos peruanos en el estudio son: conocimiento digital (8.3), trabajo en red (8.2), gestión de la información (7.6), comunicación digital (7.5), aprendizaje continuo (7.1), liderazgo en red (6), orientación al cliente (5.5) y visión estratégica (5.1).

Estos resultados reflejan que a pesar de ser cifras en su mayoría positivas, existe una brecha significativa entre conocimiento digital y visión estratégica, lo cual demuestra una descompensación entre el conocimiento orientado a la usabilidad dentro de la empresa, señala el estudio.

Si se realiza una cifra comparativa con los directivos españoles, se deduce que en las competencias con un enfoque más operativo, los directivos peruanos fueron superiores. Sin embargo, en las competencias de connotación estratégica los resultados españoles son ligeramente más altos.

Resultados por área de trabajo y sector
Respecto a los resultados por área funcional, es el rubro de Tecnología el que tiene mayor puntaje, con un 8.2, por el tipo de aproximación a las nuevas tendencias este rubro posee una visión más amplia de la aplicación de estas en la organización.

Seguido del rubro de Marketing (7.4), considerado como un área que históricamente tuvo una creciente actividad digital debido al impacto que tuvo lo digital en los usuarios y las nuevas formas de comercio electrónico.

Son destacables los resultados de Recursos Humanos (7), que quizá tenga uno de los desafíos más grandes dentro del "Roadmap digital" y es que sus directivos tienen la urgencia de entender las nuevas formas de trabajar, para establecer mecanismos que sean capaces de transformar la cultura de la organización y evolucionar a una cultura digital, innovadora y con visión de futuro.

Según Borja Rius, Director del Área Internacional en RocaSalvatella, "es importante saber cómo las empresas se adaptan a este cambio digital.  El consumidor de ahora es nuevo, dentro del estudio hemos considerado las características que definen a este tipo de consumidor y de directivo".

Los resultados por sector reflejan que los sectores como Banca, obtienen un 7.14, siendo este un sector en constante evolución y transformación debido a las nuevas lógicas que trae la economía digital y la aparición de insospechados competidores como las fintechs.

El sector de Servicios obtuvo el 7.13 del puntaje de madurez digital, dentro de este sector hay una fuerte presencia de los servicios de consultoría en tecnología. Es destacable la madurez digital del sector Educación, con un 7.06, siendo este sector clave para poder sostener el desarrollo de competencias digitales en profesionales del futuro.

Finalmente, el sector Retail obtuvo un puntaje de 6.79, a nivel global este sector está experimentando grandes cambios que están afectando su cadena de valor y el futuro de sus negocios, estos cambios están despertando en los ejecutivos la necesidad de desarrollar conocimientos que les permitan adaptar las nuevas dinámicas digitales a sus empresas.

El reto de la productividad por perfiles
En el análisis por perfiles digitales de los directivos peruanos, se puede clasificar su nivel de madurez digital en tres categorías: "digital master", "mainstream" y "old school".

Según el estudio, el 13% de las respuestas son consideradas en la categoría de "digital master" y obtienen un índice de madurez digital de 9 a 10, siendo los más altos del estudio. En segundo lugar, con el 69% se encuentra la categoría "mainstream" con un índice de 5 a 9, en una escala de 10 como máximo. Y por último, el perfil "old school" obtiene el 18% con un índice de 0 a 5 de madurez digital. 

Según el tipo de uso, el 1° Informe de madurez digital realizó una matriz entre las competencias estratégicas y competencias tácticas (productividad), divididos en cuatro cuadrantes cada uno con su respectivo perfil.

Los directivos que son considerados digital experts obtienen el mayor porcentaje del estudio con 51%. Este perfil destaca por su elevada destreza en la operatividad digital, su dominio de las herramientas digitales, junto con el hábito de trabajar en red, que le hace sobresalir en el desempeño de funciones orientadas a volver eficientes y agilizar los procesos internos de la organización.

El perfil digital begginers, se caracteriza por tener un balance entre sus capacidades analíticas y su nivel de destreza digital. En el estudio el 18% de los directivos peruanos cumplen este perfil, cuyo principal reto es desarrollar sus habilidades comunicativas y de trabajo en red, y su visión estratégica para poder ejercer de referentes en el entorno digital.

Los directivos digital strategists destacan por su visión panorámica del entorno digital y su capacidad de anticiparse a los retos y oportunidades que éste puede aportar a la organización, en el estudio El 18% de participantes son considerados en este rubro.

Por último, los directivos digital leaders, que obtienen el menor porcentaje del estudio con 13%, se caracterizan por combinar tanto la visión como la destreza en lo que se refiere a los retos que el mundo digital plantea en su puesto de trabajo.

Panel de expertos
Durante la presentación del 1° informe de Madurez digital se realizó una mesa de debate que contó con la participación de Jorge Postigo, Gerente de Transformación Cultural en BCP; Mariana Vásquez, Gerente de Transformación Digital en Oechsle; Diego Quiroz, Gerente de Transformación Digital en Telefónica; teniendo como moderador a Mariano Zegarra, Socio de Advisory en KPMG Perú y docente de Pacífico Business School.

Respecto a los hallazgos del estudio, Jorge Postigo, del BCP, señaló que "el modelo de negocio no está cambiando, ya cambió.  La transformación digital tiene muchas dimensiones. Es importante aprender a recoger los avances dentro de una empresa, porque a veces hay mucha tensión a nivel organizacional".

En la misma línea, Mariana Vázquez, de Oechsle, afirmó que "las empresas que se sienten más amenazadas son las más rápidas en reaccionar ante la transformación digital. En los siguientes años el sector de retail en el Perú va a cambiar. "

Mientras que Diego Quiroz, de Telefónica, concluyó que "en cuanto al sector de TELCO tenemos que reconocer que nuestro principal problema es estructural. Nosotros, como empresa, tenemos que poner al cliente en centro de todo".

Para acceder al informe completo, ingresar al siguiente enlace:  http://campusv.up.edu.pe/sisisemail/_data/2018/12279/index/​
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