MESES
SEMANAS
DÍAS
Universidad del Pacífico JIRÓN LUIS SÁNCHEZ CERRO 2121 • JESÚS MARÍA • AUDITORIO JUAN JULIO WICHT
Descubre las últimas tendencias y desafíos del sector Retail a nivel global y las respuestas que están implementando las más grandes compañías para hacer frente a estos retos. Conoce, además, las nuevas condiciones competitivas del futuro y la correcta forma de abordarlas mediante tecnologías innovadoras y modelos de negocio orientados a los ecosistemas del Retail.
Empresarios, directivos, gerentes generales, gerentes comerciales, gerentes de marketing, proveedores y consultores de las diversas áreas relacionadas al sector Retail de Hispanoamérica que busquen compartir, aprender y estar mejor preparados para enfrentar los desafíos actuales y futuros.
Bloque 1
Las proyecciones económicas juegan un papel crucial en el sector Retail, ya que influyen directamente en el poder adquisitivo de los consumidores y en sus patrones de gasto. Factores como el crecimiento del PBI, las tasas de interés y la inflación determinan el nivel de confianza del consumidor y, por ende, sus decisiones de compra.
Bloque 2
El Retail enfrenta nuevos desafíos debido a los cambios en las preferencias y comportamientos de los consumidores. Exploraremos cómo transformar esta nueva realidad en oportunidades de negocio. Por otro lado, el Media Retail se ha convertido en un factor crucial para que los minoristas colaboren con las marcas, mejoren sus ingresos y rentabilidad, y comprendan mejor a sus clientes. Conocida como la tercera ola de la publicidad, se espera que el Media Retail absorba el 60% de la inversión publicitaria para el año 2027.
Bloque 3
Desde Donald Trump a Barack Obama, desde Richard Branson a Rafa Nadal, desde LEGO hasta la NASA, desde Instagram al MIT, desde Florentino Pérez al Atlético de Madrid. Todas marcas influyentes, relevantes. Todas, a su manera, han sabido “conectar” con sus audiencias, crear comunidad, ser escuchadas, han entendido que lo opuesto al amor en esta era digital no es el odio, sino la indiferencia. Adiós Generación X. Adiós Generación Y Millennial. Adiós Generación Z. Adiós Generación Alfa. Hola Generación Netflix: la generación que consume lo que quiere, cuándo quiere y cómo quiere.
Bloque 4
El nuevo enfoque del Retail hacia una economía cerrada basada en la colaboración y orientada a las necesidades de los consumidores a través de una sola puerta de entrada. El Retail está evolucionando desde un modelo tradicional, pasando por el multicanal y el comercio electrónico, hasta el omnicanal, para avanzar hacia un futuro en forma de ecosistema integrado.
Bloque 5
En el fascinante mundo en que vivimos, donde la tecnología y las nuevas formas de conexión digital nos brindan comodidad y conveniencia, no hay que olvidar nunca que los consumidores disfrutan un buen servicio. Disfrutan ir a una tienda donde los empleados los traten con amabilidad y los hagan sentir bienvenidos. Sin embargo, para que esto sea posible, es esencial que esos mismos empleados se sientan valorados por sus organizaciones. Esta conjunción de la experiencia del cliente y la experiencia del empleado es la fórmula para ganar en el futuro.
Bloque 6
En un entorno competitivo del retail, la inteligencia de negocios adquiere una importancia crucial. Gracias a la tecnología, es posible gestionar datos para tomar decisiones óptimas en diversos aspectos del negocio, como información del cliente, surtido, precios, headcount, inventarios y otros factores que aumentan la competitividad y eficiencia.
Bloque 7
Decodificaremos el modelo de construcción de una marca de lujo, su propósito y atributos o superpoderes, con el objetivo de inspirar estrategias y acciones que permitan a los asistentes reforzar su propuesta de valor (proceso de luxurización). Nos enfocaremos en dos grandes ideas: la decodificación del modelo de creación de valor extremo (propósito y atributos de las marcas de lujo) y la aplicación de las estrategias del lujo para sumar valor a la marca como camino a la “luxurización”.
Bloque 8
Los clientes son cada vez más exigentes en cuanto a las expectativas de entregas y devoluciones, incluyendo la visualización del estado del pedido. Esto, sumado al incremento de los costos de envío, la complejidad de las cadenas de suministro y el aumento de los costos laborales, convierte la logística en un desafío significativo para los retailers del futuro.
Líder influyente y experto mundial del retail. Ha asesorado a las empresas y marcas más grandes del mundo: Alibaba, SAP, Salesforce, Inditex, Orange, Coca-Cola, Oracle, Sephora, HP, entre otras. Autor de libros y numerosos artículos. Columnista en Forbes.
Autor de best sellers y profesor invitado en prestigiosas escuelas de negocios. Con más de 30 años de experiencia, su trabajo e influencia en el mundo de las marcas lo han llevado a ser reconocido como uno de los principales expertos en branding a nivel mundial.
Experto del mundo del lujo, Board advisor, formador y ponente internacional. Posee una reconocida trayectoria en la alta dirección de marcas globales como Prada, Carolina Herrera, Paco Rabanne, Nina Ricci, Jean-Paul Gaultier, Valentino, etc.
Experto mundial en experiencia de compra, con más de 30 años de trayectoria en investigación de mercados, comportamiento del consumidor, analítica y tecnología. Ha liderado importantes empresas globales como Walmart, Meta y Nielsen.
Presidente de la Asociación Española del Retail
Gerente General de la Curacao y Tiendas EFE
Directora de Pacífico Business School