Lo que podemos aprender de la Fórmula Uno

23 de enero del 2023 | 00:00
Por Ben Schneider
PhD en Administración de Empresas y Director del MBA de Pacífico Business School

El mundo empresarial es tan competitivo como estas carreras, donde todo se define por milésimas de segundo, en entornos cambiantes y exigentes.

El mundo del deporte reúne conceptos claves como la búsqueda de la excelencia, lo que implica entrenar, asumir una actitud competitiva positiva, capacidad de sacrificio, trabajar en equipo y asimilar el fracaso con una visión aleccionadora, entre otros conceptos.

Estas características, sumadas a la pasión, foco y disciplina, constituyen atributos que todo emprendedor debe procurar a la hora de desarrollar sus proyectos.

Esta columna ha abordado los casos de Alex Ferguson, director técnico del Manchester United, y el de Rafael Nadal, que es un ejemplo tanto dentro de la cancha como fuera de ella.

Sin embargo, conforme el mundo de los negocios se vuelve más complejo e incierto, impactado por los avances de la tecnología, y donde los márgenes de error se tornan más ajustados, surge la necesidad de buscar nuevos 'paradigmas'.

La actividad deportiva que más se asemeja a lo que vivimos hoy en el mundo de la empresa, es la Fórmula Uno. Son 10 equipos que compiten en 22 carreras, en 5 continentes. 500 millones de televidentes siguen cada año la competencia. Ganar una carrera es muy difícil, los puestos se definen por una diferencia de milésimas de segundo. Intervienen diseñadores y fabricantes con la última tecnología, expertos computacionales, mecánicos, pilotos, y auditores para que se cumplan las reglas.

En este escenario, hay un equipo que ha logrado dominar las carreras en la última década: el Team Mercedes AMG-Petronas, liderado por Toto Wolff.

La doctora Anita Elberse, de la Universidad de Harvard, estudió el caso de Toto y las razones de su éxito, llegando a las siguientes conclusiones: como director se ha encargado de definir los estándares más elevados de excelencia para cada proceso. Ha puesto siempre a sus colaboradores en el centro de su atención. Inclusive, cuando gana una carrera, revisa los errores cometidos para mejorar.

También se ha encargado de desarrollar una cultura que privilegia la innovación. Ha logrado atraer a 'estrellas', sin perder la autoridad sobre ellas. Y es un enemigo del conformismo.

Todo ello requiere de reinventarse frecuentemente y mantener una actitud abierta hacia el aprendizaje.

La Fórmula Uno posee los elementos para que los emprendedores encontremos la 'fórmula' del éxito en entornos altamente competitivos y cambiantes. Y, Toto Wolffes un ejemplo a seguir.

La columna fue publicada el 23 de enero del 2023 en el Diario El Comercio.