Año electoral con perspectiva de género: ¿serán las mujeres tema de las campañas de los partidos?

El 11 de abril y 6 de junio del 2021 serán días claves para nuestro país, porque se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en primera y segunda vuelta, respectivamente. Sin embargo, en medio de una pandemia y con miras al Bicentenario de nuestra independencia, muchas problemáticas han sido enviadas a segundo plano por la mayoría de los partidos políticos.

A casi 70 días de las elecciones, 20 partidos políticos presentaron sus planes de Gobierno, que pueden encontrarse en el siguiente enlace habilitado por la Asociación Civil Transparencia. Entre propuestas y metas al 2026, combatir las diversas problemáticas que afrontan las mujeres en este país debe ser una prioridad de la próxima gestión.

En una primera revisión de los 20 planes de gobiernos presentados por los partidos políticos, dos de ellos no mencionan en lo absoluto la palabra "mujeres" o alguna similar, y en uno se menciona una sola vez (dentro de un plan de gobierno de 38 páginas), y no precisamente para hablar de las brechas de género.

Según Natalia Manso, profesora de la Pacifico Business School, incluir específicamente los problemas de las mujeres en los programas de gobierno no es una cuestión ideológica sino de derechos humanos, que por ser innatos y universales, no deberían ser cuestionados. Negar la existencia de desigualdad, dicriminación y violencia derivadas de la condición de ser mujer, es negar copiosos estudios y datos objetivos que muestran lo contrario.

"Políticamente se hace inexcusable abordar la búsqueda de soluciones sobre  vulneraciones de derechos que potencialmente afectan a más de la mitad de la población. Sería una irresponsabilidad esconder la cabeza bajo la tierra cual avestruz ante brechas sociales tan básicas como la educación, la adecuada atención a la maternidad, la equidad salarial y vidas libres de violencia, acoso y hostigamiento -tanto en los espacios públicos como privados- sobre un volumen de población tan numeroso", señala Manso.

En el 2020, la Defensoría del Pueblo, señaló que se registraron 132 feminicidios, 204 tentativas, de las cuales 110 se perpetraron en el estado de emergencia y 37 durante la inmovilización social obligatoria a nivel nacional. La pandemia y la cuarentena total que se vivió en el Perú el año pasado acentuó la vulnerabilidad de las mujeres víctimas de violencia, donde se vieron obligadas a convivir con su agresor...

El artículo completo fue publicado en Gestión.pe. Puede leerlo en el siguiente enlace.

La pandemia está golpeando a las poblaciones más vulnerables, desde el aspecto económico hasta en sus relaciones interpersonales. En un artículo de António Guterres, secretario general de la ONU, señala que "la amenaza que plantea el COVID-19 para los derechos y libertades de las mujeres va mucho más allá de la violencia física. Es probable que la profunda recesión económica que acompañe a la pandemia tenga un rostro claramente femenino".