Las carreras de posgrados que los ejecutivos deben apostar en el 2021

31 de enero del 2021 | 00:00
Con el objetivo de aumentar su empleabilidad y especializarse en diversas materias, miles de profesionales peruanos optan por realizar estudios de posgrado a través de cursos, diplomados y maestrías. El 2020, al ser un año diferente y retador por la pandemia, generó que las escuelas tengan que convertir las clases presenciales a la modalidad online, lo cual fue un gran reto.

Gestión.pe conversó con Esan y la Universidad del Pacífico, dos de las universidades más prestigiosas para realizar maestrías, según una encuesta realizada por Global Research Marketing, a fin de conocer cuáles con las carreras en las que los ejecutivos deben apostar para el próximo año y cómo ha ido funcionando la educación remota.

La pandemia generó cambios drásticos en la manera de dictar clases. En marzo, luego de la declaratoria de Estado de Emergencia Nacional en el Perú junto a la cuarentena, las universidades tuvieron que implementar la modalidad online y enfrentarse a paradigmas referentes a la calidad de enseñanza en este espacio.

Giuliana Leguía, directora de Pacífico Business School, asegura que en la modalidad presencial hay mucho más acceso a herramientas multimedia, uso de simuladores de informática, sistemas, aplicaciones e inversión en capacitación, lo cual no significa un ahorro de inversión para las casas de estudio. Sin embargo, muchas veces se piensa lo contrario.

"Hubo mucho de estas ideas preconcebidas sobre la educación virtual. En Perú la hemos desarrollado porque primaba la modalidad presencial, una metodología más orientada a generar redes de contacto o Networking. Los alumnos cuestionaban este sistema porque afirmaban que no había contacto con colegas, pero, por el contrario, pudieron interactuar con profesionales y profesores de otros países", afirma Leguía.

Por su parte, Peter Yamakawa, decano de Esan graduate school of business indica que lograron tener una satisfacción entre el 95% y 96% con sus alumnos. Incluso, las evaluaciones de los profesores fueron igual de buenas que en las clases presenciales. Resalta además que con la educación online pudieron llegar a más regiones del Perú, principalmente al norte en Talara y al sur en Cusco.

"Al comienzo hubo resistencia por parte de los alumnos, quienes pensaban que esta modalidad no tenía valor, pero con el tiempo tuvieron una experiencia de calidad. La educación online llegó para quedarse y el reto para las escuelas es saber adaptarse para responder a este nuevo entorno. El mercado de posgrado ha cambiado y esto nos lleva a una educación que demande dos modalidades: presencial y virtual", agrega el decano.

En los primeros meses de cuarentena, se denotó una reducción en la cantidad de alumnos, pero con el paso de los meses se ha ido recuperando. Tanto Pacífico como Esan ya cuentan con la misma cantidad de estudiantes que la de años anteriores.

Otro aspecto a resaltar, según Leguía es que la competencia viene aumentando debido a las clases online, porque permite la participación de alumnos y profesores de otras partes del mundo. Considera también que existirá mayor oferta.

"Hay mucha más competencia, no solo a nivel local, también internacional. Hay escuelas de negocios y universidades extranjeras que están trayendo sus propuestas a diversos países de Latinoamérica. Antes de la pandemia era más difícil que alguien estudie afuera, pero ahora los profesionales pueden y quieren capacitarse en buenas universidades. Por ello, la competencia ha crecido", asegura.

Agrega que, al estar en crisis, los profesionales buscan capacitarse para enfrentarla mejor, y ser más competitivos. En tal sentido, mencionó las carreras que marcarán la pauta para el año 2021, la mayoría ligadas a tecnologías como inteligencia artificial y ciencia de datos, sin dejar de lados el ámbito gerencial de algunos programas.

El MBA sigue siendo el programa más demandado junto a maestrías en finanzas. También están las maestrías en marketing y ventas. Según la representante, esto se debe a que este sector ha tenido un cambio importante al pasar de la venta presencial a la digital, lo cual ha significado querer aprender sobre este cambio de paradigma. Los programas tecnológicos también siguen ganando preferencia.

"El business analitycs, lo relacionado a ciencia de datos y transformación digital ha despegado mucho. Este año con la crisis, definitivamente ha habido un cambio 180 grados con la demanda de estos programas. Serán muy necesarios para los modelos de negocios en los que tienen que pensar las organizaciones desde ahora", sustenta Leguía.

Yamakawa agrega que hay una gran aceptación también en programas ligados a las cadenas de abastecimiento, derecho corporativo, sin dejar de lado la tecnología. Añade que en salud existe una necesidad importante de formar gerentes públicos.

Pacífico y ESAN coinciden en que el futuro de la educación será semipresencial y que la clave está en darle al alumno, que no estará en un aula, la posibilidad de tener un alto nivel educativo, de continuar con sus redes de contacto. El aprendizaje será híbrido.

Finalmente, los precios se mantendrían, por los gastos operativos que significa tener una clase online y que además brinda los mismos beneficios que una presencial, según los resultados obtenidos.

El artículo fue publicado en Gestion.pe​ el 23 de diciembre del 2020.