¿Cómo alinear intereses en una empresa? , por Ben Schneider

15 de junio del 2021 | 00:00

Más veces de las que quisiéramos encontramos que los objetivos de accionistas, directivos y colaboradores no apuntan al mismo lado. Hay que encauzarlos.

Toda ciencia requiere de teorías que puedan explicar el comportamiento de tal o cual ocurrencia.

En el 'management' existen diversas teorías que, a manera de 'binoculares', nos permiten visualizar cómo funciona la empresa y de qué manera obtener resultados satisfactorios para los diferentes 'stakeholders'.

Una teoría fundamental es la de 'agenciamiento', que postula que los individuos que interactúan dentro de una organización lo hacen para satisfacer sus intereses, sean estos económicos, de permanencia y crecimiento profesional, entre otros.

Lamentablemente, muchas veces encontramos que los intereses de los gerentes no se alinean ni con los de los propietarios, ni con los del resto de colaboradores. Es por ello que diseñar incentivos alineando los intereses de los partícipes con la estrategia de la empresa es un aspecto clave a resolver.

Los doctores de la U. de Harvard Boris Groysberg y Sarah Abbott, junto con Michael Marino y Metin Aksoy, de la firma FWCook, han analizado los sistemas de compensación de las 250 empresas más importantes del S&P 500, y han encontrado que 83% utiliza fórmulas con varias métricas.

La más común es la de utilidades (91%), y 49% incorpora también ventas. El 70% usan otras métricas no financieras, pero que llevan un menor peso. El 26% incluye métricas medio ambientales, sociales y de gobernanza. Y el 43% toma en cuenta compensaciones ligadas al desarrollo de la cultura de la organización.

Existen cuatro dimensiones al diseñar un esquema de compensación. La primera, ingreso fijo versus variable; la segunda, corto versus largo plazo. La tercera, cuánto se paga en 'cash' y cuánto en acciones; y la cuarta, qué porción del incentivo se mide por la performance individual y cuál por la del grupo.

Por último, será determinante alinear el diseño de los incentivos con los objetivos a conseguir. Habrá empresas que privilegien en su estrategia incrementar la rentabilidad; otras, en situación de crisis, privilegian una reestructuración viable. Hay quienes se proponen transformar el modelo de negocios; otros, la digitalización de la organización, entre demás objetivos.

Estas estrategias determinarán el peso de las variables en la fórmula de compensación de sus ejecutivos. Sin alineamiento, los chances de éxitos serán magras.

Por Ben Schneider, Director del Corporate MBA de Pacífico Business School.
Publicado en el Diario El Comercio.