¿Cómo se reinventaron y transformaron los modelos de negocios debido a la pandemia?

25 de agosto del 2022 | 00:00
La pandemia aceleró los procesos al interior de las empresas. Quienes optaron por el cambio, lograron permanecer en el mercado. ¿Cómo hicieron para reinventarse? En el siguiente artículo se muestran algunos puntos importantes al respecto.

La transformación de los modelos de negocios ha sido parte del proceso para subsistir en un contexto de pandemia, en especial para los sectores más afectados como el turismo, comercio, hotelería y restaurantes, según el Instituto Peruano de Economía. La reactivación económica convocó a la creatividad, innovación y tecnología para encontrar alternativas rentables y sostenibles en el tiempo. ¿Qué claves emplearon las empresas para salir adelante?

El Foro Económico Mundial ha resumido la experiencia del 2020 en tres puntos, que también sirven como lecciones para estos tiempos:

• Combinar velocidad y estabilidad: De acuerdo con la coyuntura, una empresa debe ser ágil, receptiva y con innovación. Por ejemplo, la empresa PayPal implementó nuevas herramientas para los negocios, como el sistema de pagos sin contacto en tiendas físicas.
  • Convertir la digitalización en una ventaja: Las empresas se han visto obligadas a implementar canales digitales, un esfuerzo que genera cambios estructurales, desde la relación con los clientes hasta los modelos de trabajo remoto para los empleados. Según Mckinsey, las empresas han acelerado la digitalización de su cadena de suministros entre tres y cuatro años. Y la proporción de productos y servicios a las que se puede acceder o comprar online se ha adelantado en siete años.
  • Impulsar el cambio sistémico a través de la cooperación: Consiste en la colaboración de las múltiples partes interesadas y la generación de una resiliencia sistémica; es decir, promover la seguridad y el bienestar del empleado, generar confianza entre los actores de la cadena de suministro y en los trabajadores, así como velar por una experiencia del cliente basada en la seguridad.

Priorizar la transformación cultural
Por ello, es necesaria una transformación cultural que devenga en una transformación digital. Esa es 1 de las 5 tendencias digitales más utilizadas por las empresas referentes en el país, según un estudio de EY Perú. «No es casualidad que, desde el inicio de la pandemia, una de las prioridades estrategias de la gestión del cambio que acompaña a la transformación digital es el cluster de cultura compuesto por el liderazgo, comunicación, competencias, compromiso, empatía y flexibilidad cognitiva», señala el estudio.

Allí mismo se enumeran tres retos que los líderes deben enfrentar para en enrumbar a su empresa en la transformación digital: la creencia de que el cambio solo es tecnológico, la poca claridad sobre el modelo a seguir y la resistencia al cambio.

¿Por dónde empezar a trabajar en esta nueva normalidad? Según EY Perú, «el 50 % del éxito de todo programa de modelamiento cultural es el entendimiento y alineamiento con la visión futura» y, en ese sentido, «es fundamental contar con un propósito común e inspirador a partir del cual podamos “aterrizar" el to-be hacia modelos concretos y evolutivos».

Cambios en la propuesta de valor
A nivel mundial, se considera que la restructuración basada en el valor ofrece un modelo efectivo para alcanzar el equilibrio correcto cuando es necesario reducir costos y establecer un camino para el crecimiento sostenible y rentable. Ello se desprende​ del informe Restructuring for growht, elaborado por Strategy&, de PwC, donde se propone un enfoque con cuatro pasos.

• ​Paso 1: Las empresas deben identificar cuál es el valor de cada parte del negocio y los segmentos con mayor beneficio en el corto o largo plazo.
  • Paso 2: Simular escenarios dinámicos de ganancias futuras con el propósito de evaluar si es necesario reestructurar algún segmento para definir los objetivos correctos.
  • Paso 3: Partir de una base cero en la estructura de costos de cada segmento de negocio para tener claro dónde invertir y cómo pagarlo.
  • Paso 4: Evaluar y reestructurar toda la cadena de valor (ventas, fijación de precios, producción, costes de fabricación, logística, I+D, administración y ​finanzas). La idea es que todos los colaboradores participen y se sientan responsables del cambio.

Estos pasos fueron implementados en diversas empresas del mundo, pues el 46 % de los ejecutivos que participaron en el referido estudio de PwC consideraron que debían hacer algo diferente dentro de sus modelos de negocios. Si bien es cierto que la pandemia aceleró los procesos, aún queda trabajo por hacer, pero de manera estratégica y con objetivos claros que guíen hacia una sola dirección.

¿Quieres profundizar más sobre este tema? Conoce nuestro Corporate MBA en el siguiente enlace: https://pbs.edu.pe/maestrias/corporate-mba-internacional/