"¿Está tu empresa orientada a su propósito?", por César Antúnez de Mayolo

​Por César Antúnez de Mayolo, profesora de Pacífico Business School

Trabajas como directivo en una empresa en la cual tras un riguroso proceso de planeamiento estratégico se definió claramente la Misión, que explica el propósito o razón de ser de cara al cliente y sociedad en general. Si bien luego difundieron la misión a través de distintos medios de comunicación internos, sientes que ésta no ha calado en la mayoría de los colaboradores, quienes no se sienten motivados a cumplirla espontáneamente con entusiasmo.  Escuchas comentarios como “yo solo vengo acá a cumplir y ganar mi sueldo" o “me gusta lo que hago, pero creo que el principal propósito es hacer más negocio para darle más ganancias a los accionistas, respetando la ley".

¿Cómo lograr que nuestros colaboradores se sientan altamente identificados con el propósito empresarial?  ¿Deberíamos también de conocer sus propósitos personales? ¿Y cómo hacemos con aquellos que ni siquiera se han planteado un propósito personal en sus respectivas vidas?

¿Para qué estamos?
Existe en el ser humano una tendencia espontánea hacia la propia satisfacción egocéntrica, pero según la propia crianza y cultura, es normal que una persona apunte a algo por encima de sí misma, descubriendo su propia realización en el servicio a una causa o en el amor a otras personas. Mark Twain decía que los dos momentos más importantes en la vida de una persona son el día de su nacimiento y el día cuando entiende para qué nació.

La columna completa se publicó en la edición impresa del diario Gestión el 4 de agosto del 2022.