Por Ben Schneider
PhD en Administración de Empresas y Director del MBA de Pacífico Business School
Jeff Bezos de Amazon acostumbra a preguntarse frecuentemente, “¿qué es lo que no va a cambiar en 10 años?” En contraposición a preguntarse “¿qué es lo que va a cambiar en 10 años?”.
Esto lo hace debido al entorno en que nos desenvolvemos (vulnerable, incierto, complejo y ambiguo). Los directivos estamos obligados a reaccionar con agilidad y adaptabilidad para no quedar relegados y seriamente afectados por las diversas disrupciones que debemos enfrentar.
Lamentablemente, al verse forzados a realizar permanentes modificaciones, terminan afectando las competencias distintivas de la firma, ya que el cambio es tan brusco que hace casi imposible el poder reaccionar a la velocidad demandada. Esta situación puede conducir a caer en miopía estratégica.
El tener que adaptarse constantemente hará que se privilegie el corto plazo, a la vez que, el cambiar de dirección permanentemente, puede derivar en caos y estrés en las capas directivas ya que el intentar reaccionar ante todo cambio que afecte a la organización, deviene en un imposible.
Entonces, ¿qué pueden hacer las empresas para enfrentar tal reto?
La respuesta está en la pregunta que se hace Jeff Bezos: Él busca encontrar qué exigencias y deseos de sus clientes no cambiarán en el tiempo, y es alrededor de estos “pilares”, que plantea la estrategia a seguir. A partir de ello, es que desarrolla técnicas de “agilidad” para responder a posibles eventos disruptivos que puedan afectar dichos pilares.
Me explico. En el negocio retail en que está Amazon, lo que no cambia, es que el cliente busca precios muy competitivos, procesos de despacho rápidos y eficientes, y que la experiencia al interactuar con la firma sea satisfactoria. Es sobre estos objetivos que Amazon invierte para asegurar un modelo de negocios sostenible en el tiempo y desarrolla competencias distintivas focalizadas, en vez de intentar cambiarlo todo y caer en anarquía.
Aquellas firmas que logren en un mundo con alta volatilidad, incertidumbre y disrupción, anclar sus políticas a pilares estratégicos que no cambien conceptualmente en el tiempo, serán las ganadoras.
La columna fue publicada el 16 de junio del 2025 en el Diario El Comercio.