Se desarrolló con éxito la Semana Internacional 2021 de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico

10 de agosto del 2021 | 00:00
Con el objetivo de capacitar a los alumnos de nuestras diversas maestrías con temas de demanda actual y últimas tendencias globales, la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico llevó a cabo con éxito la Semana Internacional 2021 de manera remota del 19 al 24 de julio.

Este evento reúne cada año a destacados expositores internacionales que, durante la semana, brindan seminarios y conferencias con enfoque global, manteniendo el compromiso de nuestra escuela por brindar una alta calidad de aprendizaje en su segundo año de modalidad remota.

Durante la sesión de bienvenida de la Semana Internacional 2021, Roberto Urrunaga, Director General (e) de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, destacó la posición de la escuela en los diversos rankings internacionales y enfatizó el trabajo por su mejora continua en medio del contexto que vivimos.

"Seguimos trabajando en el liderazgo peruano y en proyectarnos regionalmente, en especial ahora, en esta realidad que llegó para quedarse. Por medio de nuestros programas blended y la evaluación de nuestros programas completamente virtuales", señaló Urrunaga.

Así mismo, señaló que la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, que está compuesta por Pacífico Business School y la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacifico, tiene la intención de crear programas conjuntos acorde a las demandas y necesidades del mercado. De la misma manera, indicó que más adelante también se buscará desarrollar nuevos programas de maestría al integrar las carreras de pregrado con una oferta más amplia de postgrado.

"Queremos ofrecer maestrías que puedan hacer una integración vertical entre pregrado y postgrado, manteniendo el tamaño pequeño, porque nos interesa la atención personalizada con los alumnos", afirmó el director de la Escuela de Postgrado de la UP.

La Semana Internacional busca lograr en los alumnos una visión más amplia del manejo actualizado de los negocios y la gestión pública, afianzando y aprendiendo de estrategias de vanguardia y de experiencias internacionales que aportarán un enfoque actual y global en la práctica profesional de nuestros estudiantes.

"Uno de nuestros pilares es la internacionalización, lo que implica tener nuevas miradas, contextos y formas de hacer las cosas de cómo las venimos haciendo localmente, para lo cual contamos con expositores internacionales y misiones de estudios. Otro pilar fundamental es la innovación, necesaria para repensar nuestros modelos de negocios, gestionar mejor los cambios y los nuevos contextos. Queremos generar impacto en los stakeholders desde una mirada social, ética y ambiental", afirmó Giuliana Leguía, directora de Pacífico Business School durante la sesión de bienvenida de la Semana Internacional.

En el evento, la directora de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, Elsa Galarza, señaló que se viene trabajando en cuatro áreas: construcción de plataformas de participación multiactor para generar espacios de diálogo sobre los principales problemas del país; generación de conocimiento aplicado, en alianza con el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico que permita generar evidencia; los observatorios de la gestión pública, que permita el monitoreo e innovación, un espacio de análisis y discusión para generar nuevos contenidos; y finalmente, el desarrollo de capacidades que constituye la oferta académica de nuestras maestrías, programas y cursos.

"El trabajo en estas cuatro áreas busca la generación de incidencia en la política y gestión pública. El rol como Escuela de Gestión Pública va más allá de la formación de capacidades, busca que nuestros alumnos sean agentes de cambio en el país", destacó Galarza.

Intercambio de ideas
La Semana Internacional 2021 tuvo como objetivo complementar la formación, fortalecer las competencias, expandir las redes de contactos  y promover el intercambio de ideas entre los alumnos de Pacífico Business School, pertenecientes a nuestros programas de MBA corporativos, y de los alumnos de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, pertenecientes a la Maestría en Gestión Pública, Maestría de la Gestión de la Inversión Social y la Maestría en Regulación de Servicios Públicos y Gestión de Infraestructuras.

Este año, los seminarios para Pacífico Business School consistieron en: "Global Leadership", a cargo de Álvaro Méndez de London School of Economics and Political Science (Reino Unido); "Business Model Innovation", a cargo de Eva Panetti de la Universidad de Nápoles Parthenope (Italia);  "Estrategia Financiera Aplicada", a cargo de Roberto Darrigrandi, Vicepresidente Académico LAMPRO-USA; "From Innovation to Disruption" a cargo de Ximena Muñoz, de Effectia Innovation Consulting y profesora del IE Business School (España); "Nuevas estrategias de relación con el consumidor en la era digital", a cargo de Pau Virgili de ESADE Business School (España); y "DataScience: Artificial Intelligence & Cybersecurity", a cargo de Marc Cortés, Comisario de Inteligencia Artificial en Leitat Technological Center y asesor de Innovación para el Ministerio de Ciencia en el Gobierno de Montenegro.

Asimismo, los seminarios para la Escuela de Gestión Pública fueron los siguientes: "Políticas Públicas: Recuperación Económica", a cargo de Agniezka Wójcik-Czerniawska profesora de la Escuela de Economía de Varsovia (Polonia); "Sistema y Prevención Social: Mejora de la Salud", a cargo de Carmen Narváez de la Universidad del Desarrollo (Chile); "Participación Ciudadana para el Co-Diseño de la Ciudad ¿Un desafío posible?, a cargo de Sergio Salazar de la Universidad del Desarrollo (Chile); e "Innovación en Gestión Pública", a cargo de José Manuel Ruano de la Fuente, Director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid (España).