Los expertos en solucionar problemas, por Ben Schneider

18 de febrero del 2021 | 00:00
​Todo líder precisa de ciertas facultades para llevar a buen puerto a su empresa, a pesar de las crisis. Curiosidad, tolerancia y perspectiva, son algunas de ellas.

Entre las condiciones que debe tener todo emprendedor o ejecutivo, destaca una fundamental y es su capacidad para solucionar problemas. En esencia, toda actividad empresarial esta llena de retos, complicaciones y crisis que se potencian en tiempos de alta incertidumbre y requieren del líder solvencia y actitud para dar con las respuestas adecuadas.

Los grandes "solucionador​es de problemas"-o en inglés: "trouble shooters"- no"nacen", sino que se "hacen" al capacitarse y ejercitarse en el cargo. Estos líderes desarrollan- según la consultora Mc-Kinsey- seis competencias que ayudan a consolidarse como expertos en brindar soluciones, no importa cuán compleja sea la situación.

La primera competencia es ser sumamente curioso y preguntarse permanentemente el por qué de tal o cual situación. Es plantearse como misión descubrir y entender por qué se presentan alteraciones al normal curso de las operaciones. La segunda capacidad es ser tolerante con la ambigüedad, manteniendo una actitud de humildad ante retos, sin temor a realizar pruebas hasta dar con la solución. La tercera es referida a la capacidad de analizar las situaciones desde una perspectiva de 360°, vale decir, observar la problemática considerando la mayor cantidad de ángulos, para entender las implicancias del reto que se tiene.

La cuarta competencia es la asociada a experimentar, planteando escenarios diversos, cuestionando la lógica y desafiando las predicciones sobre las consecuencias que traerá la situación adversa. La quinta exige el saber apalancarse de la inteligencia colectiva que los integrantes del grupo de trabajo poseen, para optimizar la calidad de las decisiones a tomar. El poder intercambiar ideas y relacionarlas con situaciones que el grupo ya experimentó, buscando sumar esfuerzos y conocimientos, ​ayudará con soluciones.

La sexta capacidad exige al líder el saber conectar a su audiencia con el problema. El conceptualizarlo comunicarlo en forma efectiva es fundamental para obtener sugerencias y aplicarlas oportunamente.

Perfeccionar las competencias descritas maximizarán las chances no solo de resolver los retos que nos plantee la próxima crisis, si no que nos convertiría en un "trouble shooter" eficiente y efectivo, condición fundamental para situaciones de alta incertidumbre y disrupción.

Por Ben Schneider, Director del Corporate MBA de Pacífico Business School.
Publicado en el Diario El Comercio.