Noticias de Pacífico Business School
internaInstitucionalNoticias.master

Fiestas Patrias Útiles, por Roberto Urrunaga

27 de julio del 2020 | 00:00
La reacción mayoritaria frente al cambio de gabinete ministerial ha sido positiva y las primeras acciones del nuevo Primer Ministro han sido bien recibidas. Naturalmente se necesita mucho más que eso, aunque el tiempo que le resta al gobierno es muy escaso. Además, no ayuda la cercanía al proceso electoral, pues el ruido político irá en aumento.

Por ello, lo que se requiere de manera urgente, en materia económica, es un verdadero shock de confianza que persiga lo siguiente: (i) aminorar la magnitud de la crisis económica, que permita lograr la ambiciosa y poco probable meta del MEF de sufrir una contracción del producto de sólo un dígito este año (sólo compartida por las expectativas de las empresas no financieras de -8.2%, según la encuesta de junio del BCR, pues los analistas económicos y el sistema financiero esperan retrocesos de 12.9% y 13%, respectivamente), y (ii) facilitar un rebote más rápido y de mayor magnitud de la economía durante el año del bicentenario (que enfrenta la dificultad del cambio de gobierno).

La oportunidad clave, y quizás la última del gobierno actual, para generar este impulso en el ánimo y en las decisiones de los agentes económicos es el mensaje presidencial del 28. Es obvio que la principal preocupación debe seguir siendo la vida y la salud de la población; sin embargo, como ha sido dicho innumerables veces, la economía no puede seguir deteriorándose, pues ello afecta negativamente lo que se busca proteger.

Tags: