Por Ben Schneider
PhD en Administración de Empresas y Director del MBA de Pacífico Business School
El mundo de los negocios está fuertemente impactado por noticias sobre la “Inteligencia Artificial Generativa”, concepto que con seguridad cambiará radicalmente la forma en que funcionan las empresas y también cómo interactuamos en el ámbito privado. Pero los empresarios no debemos dejar que los anuncios de nuevos descubrimientos, que por cierto son muy importantes, nos distraigan y confundan sobre los principios fundamentales que sostienen cualquier emprendimiento. Esto pasa por saber cómo generar valor. Para ello, la consultora McKinsey plantea varias ideas:
La primera está referida a cómo generar valor desarrollando nuevos productos y servicios en la era digital. Los costos y barreras de entrada irán cayendo, de ahí que las empresas que logren construir soluciones en forma sostenida y continúa - considerando la obsolescencia acelerada que predomina en el mercado- serán las que lograrán captar mayor valor.
La segunda idea es cómo masificar los nuevos productos y servicios. El lanzamiento de ideas innovativas ocupan titulares, más los ganadores serán aquellos que logren adaptar la innovación a la potencial demanda. Habrá que mirar tanto hacia adentro como hacia afuera de la empresa. Por ejemplo: White Castle precedió a Mc Donald`s, Korvette a Walmart, y MPMAN al Ipod. ¿Alguien recuerda a los inventores? Los ganadores en este caso, fueron aquellos que lograron adaptar las ideas de otros y lanzar sus productos al mercado en forma rápida y eficiente.
La tercera idea destaca el concepto de la transformación permanente de los negocios como una condición determinante para sobrevivir en el entorno actual. Mientras la tecnología siga evolucionando a velocidades vertiginosas, la transformación de los modelos de negocios deberá acompañar esa dinámica.
La cuarta idea reconoce el valor de saber explotar la data que cada organización captura, valiéndose de las nuevas herramientas de inteligencia artificial que ofrecen capacidades de análisis en tiempos récord.
La quinta idea exige el considerar a nuestro capital humano, adecuadamente reentrenado, como “super dotados”, en la medida en que la firma les provea herramientas de aprendizaje continuo en técnicas de inteligencia artificial y afines.
Por último, la sexta idea engloba el concepto de rapidez creando una red que permita conectar a equipos de trabajo compactos con capacidad para innovar, aplicando los conceptos de “agilidad” a lo largo de la empresa.
La generación de valor es el concepto clave y distintivo para mantener, en épocas desafiantes, la salud empresarial.
La columna fue publicada el 6 de enero del 2025 en el Diario El Comercio.