Por Ben Schneider
PhD en Administración de Empresas y Director del MBA de Pacífico Business School
Las
organizaciones modernas se plantean no solo atraer talento y generar en sus
colaboradores un sentido de propósito de lo que la firma aspira, sino que se
esfuerzan por establecer programas de capacitación para ayudar a que cada
participante se proyecte hacia una línea de carrera que lo motive y por lo
tanto, asegure su permanencia.
Uno de los programas más potentes para capacitar a colaboradores es el 'mentoring' (o tutoría, en español). Implica asignar cada empleado o grupo de empleados a un líder con experiencia no solo en la actividad especifica del área donde se desenvuelven, sino les transmite su experiencia en cuanto a habilidades blandas: Actitud, empatía, perseverancia, compromiso, predisposición hacia el aprendizaje, compañerismo, entre otras. Sin embargo, muchos programas de 'mentoring' no han demostrado ser efectivos y parece que al ser mayoritariamente voluntarios, los colaboradores que más lo necesitan, prefieren no participar por temor a 'desnudar' sus debilidades y que esto afecte su permanencia en la organización. Otros consideran que saben lo suficiente y no lo requieren.
Los
doctores Jason Sandvik, Richard Saouma, Nathan Seegert y Christopher T. Stanton,
realizaron un experimento involucrando a 603 nuevos vendedores en un 'call
center'. De ellos escogieron en forma aleatoria a 110, que participaron de un programa
de 'mentoring' obligatorio. A los dos meses, compararon la 'performance' versus
171 vendedores que no participaron del programa. Los primeros lograron en
promedio generar 19% más ventas y a los seis meses, el 90% había mantenido tal
resultado.
Pero
cuando los investigadores compararon los hallazgos con un segundo experimento,
donde el programa de 'mentoring' no fue obligatorio, la productividad sufrió y
no hubo mayor diferencia entre los grupos.
Microsoft,
con aproximadamente 180.000 colaboradores, asigna cada nueva incorporación a un
colega experimentado que lo ayuda a integrarse a la cultura de la organización,
logrando resultados satisfactorios. Inicialmente, realizaron un experimento con
600 personas, y al corroborar su utilidad, lo expandieron obligatoriamente a
todos.
No es fácil medir objetivamente a lo largo de toda la firma los beneficios del 'mentoring', en cierto modo se parece al campo de la publicidad, donde se sabe que un porcentaje se desperdiciará, pero el impacto total será no solo positivo, sino determinante.
La columna fue publicada el 17 de abril del 2023 en el Diario El Comercio.