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'MENTORING': Una fórmula para retener talento

Por Ben Schneider
PhD en Administración de Empresas y Director del MBA de Pacífico Business School​


Las organizaciones modernas se plantean no solo atraer talento y generar en sus colaboradores un sentido de propósito de lo que la firma aspira, sino que se esfuerzan por establecer programas de capacitación para ayudar a que cada participante se proyecte hacia una línea de carrera que lo motive y por lo tanto, asegure su permanencia.

Uno de los programas más potentes para capacitar a colaboradores es el 'mentoring' (o tutoría, en español). Implica asignar cada empleado o grupo de empleados a un líder con experiencia no solo en la actividad especifica del área donde se desenvuelven, sino les transmite su experiencia en cuanto a habilidades blandas: Actitud, empatía, perseverancia, compromiso, predisposición hacia el aprendizaje, compañerismo, entre otras. Sin embargo, muchos programas de 'mentoring' no han demostrado ser efectivos y parece que al ser mayoritariamente voluntarios, los colaboradores que más lo necesitan, prefieren no participar por temor a 'desnudar' sus debilidades y que esto afecte su permanencia en la organización. Otros consideran que saben lo suficiente y no lo requieren. 

Los doctores Jason Sandvik, Richard Saouma, Nathan Seegert y Christopher T. Stanton, realizaron un experimento involucrando a 603 nuevos vendedores en un 'call center'. De ellos escogieron en forma aleatoria a 110, que participaron de un programa de 'mentoring' obligatorio. A los dos meses, compararon la 'performance' versus 171 vendedores que no participaron del programa. Los primeros lograron en promedio generar 19% más ventas y a los seis meses, el 90% había mantenido tal resultado. 

Pero cuando los investigadores compararon los hallaz​​gos con un segundo experimento, donde el programa de 'mentoring' no fue obligatorio, la productividad sufrió y no hubo mayor diferencia entre los grupos. 

Microsoft, con aproximadamente 180.000 colaboradores, asigna cada nueva incorporación a un colega experimentado que lo ayuda a integrarse a la cultura de la organización, logrando resultados satisfactorios. Inicialmente, realizaron un experimento con 600 personas, y al corroborar su utilidad, lo expandieron obligatoriamente a todos.​​​

No es fácil medir objetivamente a lo largo de toda la firma los beneficios del '​mentoring', en cierto modo se parece al campo de la publicidad, donde se sabe que un porcentaje se desperdiciará, pero el impacto total será no solo positivo, sino determinante.​


La columna fue publicada el 17 de abril del 2023 en el Diario El Comercio.






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