#NoMoreMatildas: Necesitamos más ciencia, necesitamos más mujeres

11 de febrero del 2021 | 00:00
"Para hacer frente a los inmensos desafíos del siglo XXI nos hace falta la ciencia y toda la energía necesaria y, por ello, el mundo no puede privarse del potencial, la inteligencia y la creatividad de los miles de mujeres que son víctimas de desigualdades o prejuicios tan arraigados", señaló Audrey Azoulay, directora General de la UNESCO, por el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia 2020

La pandemia ha demostrado la poca atención que se brinda a la ciencia en nuestro país. A ese déficit de atención nos toca incluir el escaso acceso a oportunidades, y a este acceso de oportunidades sumarle el contexto de crisis e incertidumbre. Un ámbito en el cual se reflejan claramente estas falencias es en las carreras STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics, por sus siglas en inglés).

La ciencia, tecnología e innovación son pilares claves para el desarrollo sostenible e íntegro de un país, ya que nos permite empoderar, reconocer y optimizar procesos que permitan una capacidad de respuesta efectiva ante los nuevos entornos. La pandemia generada por el COVID-19, es una gran prueba de ello.

Dentro de este alto potencial de crecimiento y revalorización de la ciencia, es importante analizar que la problemática de acceso a oportunidades de investigadores entre los hombres y las mujeres, sigue siendo amplia.  Según la UNESCO, menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres, mientras que, según el último registro en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores, en el Perú el porcentaje de las mujeres dedicadas a la ciencia, tecnología e innovación llega al 34%.

Según Ana Luna, profesora de Ingeniería de la Universidad del Pacífico, "las cifras nos demuestran que tenemos mucho trabajo pendiente y acciones a realizar para disminuir la brecha de oportunidades entre géneros y promover la participación de la mujer y la niña en ciencia y tecnología. Es fundamental y necesario para tener una visión más inclusiva con una diversidad de enfoques en investigaciones, desterrando así los estereotipos de género".

En su reciente discurso, Azolulay, señaló que la publicación de la UNESCO "I'd Blush if I Could" se demostró que las niñas y las mujeres tienen hoy cuatro veces menos probabilidades que los hombres de adquirir las competencias digitales básicas, que serán esenciales en el futuro.

Para Natalia Manso, química y profesora de la Pacífico Business School, motivar a las adolescentes, mostrar modelos donde se puedan mirar y facilitarles mentorías  desde edad escolar puede ayudar a promover la igualdad de género en la ciencia. Espacios como "EllaCreaCode", una iniciativa peruana que busca despertar el interés en las niñas para que se involucren en temas de ciencia y programación, son claros ejemplos de que, rompiendo estereotipos de género desde la infancia, podemos impulsar la presencia de las jóvenes en todos los espacios académicos, económicos y sociales.

Por Natalia Manso, profesora de Pacífico Business School, y Pilar Olivo.
El artículo se encuentra en el portal web Gestion.pe, puede leerlo completo en el siguiente enlace.