Plataformas y ecosistemas: los nuevos modelos de negocios que perfeccionarás con el faculty del MIT

21 de diciembre del 2022 | 00:00
​Un mundo globalizado y en constante cambio requiere de la presencia de líderes altamente calificados para afrontar los retos de sus organizaciones. El objetivo para los directivos será convertirse en agentes de cambio capaces de desafiar lo establecido y transformarlo mediante nuevos modelos de negocios.

En este contexto, Pacífico Business School y MIT Sloan School of Managment presentan el Executive MBA con enfoque en management, innovation y business analytics. Se trata de un programa dirigido a quienes cuenten con experiencia mínima de tres años en cargos directivos como jefaturas, gerencia o dirección general. Además, deben contar con un mínimo de tres años de experiencia laboral posterior del grado académico de bachiller.

Durante 18 meses, los alumnos participarán de un formato ejecutivo y podrán acceder a cursos de aplicación inmediata para resolver desafíos o problemas dentro de sus organizaciones. Asimismo, conocerán nuevas metodologías de aprendizaje y compartirán experiencias con el ecosistema del MIT que les permitirá enriquecer sus conocimientos técnicos y prácticos.

Herramientas de aprendizaje

El Executive MBA cuenta con una metodología que se ajusta a las necesidades de un directivo dentro de una organización. A través del learning by doing se analizarán casos prácticos, dinámicas en línea y herramientas indispensables para gestionar la nueva normalidad.

El aprendizaje de aplicación inmediata en la empresa es otra herramienta del programa que tiene la finalidad de desarrollar conocimientos útiles para los participantes del programa y no solo para situaciones particulares, sino a través del pensamiento crítico, analítico y disruptivo.

Los altos directivos también podrán entablar conexiones entre ellos. La interacción entre grupos es de suma importancia para el trabajo de proyectos reales y casos de estudios actuales.  De esta forma se determinarán cuáles son los desafíos a enfrentar dentro de las empresas.

Asimismo, los docentes compartirán la experiencia del faculty del MIT Sloan, donde los alumnos podrán conocer acerca de las últimas tendencias en gestión, innovación y análisis de datos. Cabe señalar, que como parte del Executive  MBA, se realizará un módulo internacional con una visita al campus del MIT, donde recibirán clases y visitarán una empresa que aplica innovación de management y business analytics en su día a día.

Ejes temáticos

El Executive MBA cuenta con cinco ejes temáticos. El general management que aborda los temas relacionados a la contabilidad financiera y gestión, toma de decisiones, marketing estratégico y gestión comercial, finanzas corporativas, entre otros.  El segundo cuenta con un enfoque más estratégico y de ESG, donde se analizarán aspectos vinculados con el pensamiento geopolítico, análisis competitivo, sostenibilidad, experiencia del cliente, decisiones éticas en el nuevo contexto empresarial, customer engagement and experience, y gestión de proyectos estratégicos.

El tercero es un eje elemental dentro del programa denominado business analytics y gestión de datos, en el que se verá cómo la inteligencia artificial aporta a la creación del valor de las organizaciones. Otro de los ejes es el de transformación es innovación, en el que se revisarán los puntos claves que requieren una transformación, innovación estratégica, venture capital y agilidad para impactar de manera positiva en las empresas.

En cuarto lugar, se encuentra el enfoque de li​derazgo y habilidades directivas vinculadas al trabajo en equipo y a las nuevas maneras de trabajar. Además, a lo largo de todo el Executive MBA se llevará en paralelo el modelo pedagógico LTI (Lidera, transforma, impacta), que permitirá explorar la formación emocional del directivo, así como potenciar sus habilidades de liderazgo.

Este programa ayudará a los directivos a dar un paso más allá en la forma que viene desarrollando las cosas y en la gestión de las organizaciones. Pacífico Business School busca ayudar a los profesionales a tener una manera distinta de tomar decisiones en un contexto vulnerable, inestable y que necesita herramientas adecuadas para dar el siguiente paso.

Conoce más del Executive MBA con enfoque en management, innovation y business analytics aquí.