#OrgulloPBS Pola Guanilo, la dama de las mascarillas

19 de marzo del 2021 | 00:00
En tiempos de incertidumbre como la pandemia, Pola Guanilo, actual gerente general de R&G Seguridad e Higiene Industrial y alumna del Programa para Directores de Empresas de Pacífico Business School, apostó por llegar a más mercados y a consolidar su presencia a nivel nacional.

Actualmente, las mascarillas que elabora son usas por el mismo presidente Francisco Sagasti y las principales autoridades del país. El apoyo acádemico que le brindó el curso Estrategia, Transformación e Innovación desde el Directorio en el Nuevo Normal del PDE de nuestra escuela ha sido clave para su crecimiento profesional.

"Ha sido un enriquecedor llevar el curso. Me ha hecho ver las cosas con más claridad, ver alternativas, nuevas posibilidades, buscaré potenciar las habilidades de mi equipo con todo lo aprendido y lograr que mi empresa se adapte al nuevo mundo. Ha motivado mucho más mi afán de innovar, apoyar sin miedo a las nuevas tecnologías, entenderlas y sobretodo humanizar la empresa en todos las áreas", señala Pola.

A continuación, la entrevista realizada por la revista Cosas a Pola Guanilo, gerente general de R&G Seguridad e Higiene Industrial y participante del Programa para Directores de Empresas de Pacífico Business School.

"Queríamos vender como sea, así que teníamos que abrir mercados. Ahora la gente sí valora la calidad", Pola Guanilo – R&G.

"¿En serio quieres competir con los chinos?, le decían a Pola cuando contaba sus planes para fabricar y vender mascarillas, tocas, guantes y otros equipos de protección personal.

Ahora lo recuerda y sonríe, mientras recorre la planta ubicada en Ventanilla, donde el trabajo no se detiene. Cientos de operarios trabajan a toda velocidad, a lado de las máquinas que ensamblan las telas y los filtros de las mascarillas, cortan los guantes, pegan los elásticos…Tenía alrededor de 150 trabajadores, pero ahora son cerca de 600 y espera pronto llegar a tener más de mil.

Sus planes de crecimiento son ambiciosos. Ya están listas las ampliaciones para instalar más máquinas. Al lado de esa nave están construyendo otra y, al frente, ya tienen otro terreno para seguir ampliando su capacidad. Por razones obvias para todo el mundo, sus ventas se multiplicaron por diez el último año, pero la apuesta de Pola no es de corto plazo: ella cree que, de una manera u otra, los equipos de protección personal nos seguirán acompañando por mucho tiempo.

"Y, si no, ya veremos la forma de producir otras cosas", concluye.  Es una empresaria convencida de la necesidad de adaptarse a las circunstancias e innovar siempre.

R&G (siglas de Rossetti y Guanilo, los apellidos de ella y su esposo) nació como marca en 2003, y produce botas de plástico descartable para la industria alimentaria. Poco a poco fue ampliando su gama de productos, hasta que otra pandemia, la de la gripe H1N1 de 2009-2010, la llevó a incursionar en el negocio de las mascarillas y otro equipamiento para la protección del personal médico. Aunque parezca insólito, en el Perú no le compraban porque, según cuenta, el Ministerio de Salud prefería comprar a China productos de una calidad inferior a la que R&G ofrecía, por un precio más bajo. "Salimos a buscar otros mercados donde sí apreciaran la calidad", explica Pola. Y así empezaron a exportar.

Durante el 2020 el mercado cambió radicalmente. Hace un año, las mascarillas se volvieron un bien escaso en todo el mundo, todos los países cerraron la exportación de esos productos para atender sus necesidades internas, y Pola vio cómo le tocaban la puerta. En alrededor de tres meses, trabajando al máximo de capacidad y más allá, produjo 80 millones de mascarillas para el Ministerio de Salud. Ahora sus almacenes no se dan abasto – también los quiere ampliar- y siguen recibiendo pedidos. Ya tienen todo listo para enviar sus primeros lotes a Estados Unidos. También está buscando manera de que sus productos sean biodegradables y compostables.

Eso de competir con China, efectivamente, iba en serio. Y no solo competir, ella está convencida de que puede ganar: "Mi visión es que R&G sea la compañía más grande del mundo en el sector". ¿Por qué no?