Retiro voluntario: ¿cómo impacta en el clima y reputación empresarial?

​Las empresas peruanas deberán apoyarse en una estrategia de comunicación transparente y personalizada, así como en programas de beneficios y acompañamiento, para generar empatía con los trabajadores.

La implementación efectiva de los programas de retiro voluntario al interior de las empresas peruanas dependerá de una comunicación personalizada y transparente hacia los trabajadores, capacitaciones a los líderes y de un programa de acompañamiento tras la salida de la organización. Si la estrategia es errada, el daño en la reputación y el clima organizacional podría ser grande.

Los programas de retiros voluntario buscan generar eficiencias en las estructuras organizacionales. El caso más recientes es el de Scotiabank, que acaba de iniciar la semana pasada, pero también han subido otros durante la pandemia como el de Telefónica y la Clínica Internacional. (…) Sin embargo, la comunicación transparente y personalizada hacia los trabajadores será clave para la implementación correcta de este programa. "Tiene que venir acompañado de un plan de comunicación muy fuerte, donde indiquemos qué vamos a comunicar, cómo lo vamos a hacer y cómo bajaremos a los pequeños grupos", dice Sandra Céspedes, profesora de Pacífico Business School (PBS) de gestión de talento y desarrollo organizacional.

Si desea leer el artículo completo, puede acceder al siguiente enlace: "Programas de retiro voluntario: ¿Cómo evitar un impacto negativo en el clima y reputación empresarial?"