¿Cómo escoger a los socios correctos?

Por Ben Schneider
Empresario y director del MBA de Pacífico Business School​

El entusiasmo por emprender hace que se soslayen consideraciones importantes que, más tarde que temprano, salen a relucir.

Toda creación de un negocio requiere de la unión de esfuerzos que conllevan a sumar socios sean estos personas naturales o jurídicas. El lograr una buena selección de socios será determinante para el éxito del emprendimiento. Lamentablemente, entre el 50% y el 80% de las sociedades fracasan durante los primeros años de su formación.

Resulta, que muchas veces el entusiasmo por emprender hace que se soslayen consideraciones importantes que más tarde que temprano salen a relucir, comprometiendo seriamente el funcionamiento de la Firma.

Por ello, antes de empezar, es importante responder a las siguientes interrogantes según recomiendan Rebeca Zucher Y Jonathan Becker en “Next Step Partners y The Partnership Works”:

¿Estamos seguros de estar alineados en cuanto a las expectativas que tenemos sobre el proyecto? ¿Cuánta dedicación está dispuesto cada uno a asignarle? ¿Cómo valorizaremos nuestras contribuciones? Este primer grupo de preguntas fijarán las bases del acuerdo. Un aspecto será la participación accionaria, más otro La retribución salarial. El alinear expectativas y plasmarlas en acuerdos a nivel de socios y dentro de la familia de ser el caso, asegurarán un buen punto de partida.

El segundo grupo de interrogantes a responder está ligado a la operación en sí: ¿Cómo será el proceso de toma de decisiones? ¿Cómo nos conduciremos si no hay acuerdo o más aún si se genera un conflicto? Generalmente el plan inicial requiere de ajustes estratégicos que justamente se dan cuando las cosas no marchan como se esperaba. Esto puede generar puntos de fricción. Normalmente, las competencias entre socios son complementarias y podría ser lógico que cada uno asuma un rol protagónico dentro de su especialidad. Habrá que evitar caer en reproches en caso afloren sentimientos de injusticia al no interpretar bien las contribuciones de cada parte.

Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Cuál es el plan a seguir a la luz de la coyuntura? ¿Cuáles son los desequilibrios o desigualdades detectadas? ¿Quién asume que? Recordemos que estamos haciendo un ejercicio de prospectiva antes de asumir emprender un nuevo proyecto y seleccionar socios. De ahí la importancia de plasmar lo acordado en documentos que servirán de guía a la hora de operar.

El planificar bien una sociedad equivale a “inmunizarla” contra eventos que a la larga detonarán su éxito, y permitirá que las mejores mentes de la organización se dediquen a desarrollarla privilegiando la creatividad y excelencia operativa y no distraerse en conflictos internos que desgastan y eventualmente destruyen.

La columna fue publicada el 18 de diciembre​​ del 2023 en el Diario El Comercio.