Noticias de Pacífico Business School
internaInstitucionalNoticias.master

COVID-19: Las empresas responden, por Ben Schneider

Para dimensionar al sector privado en nuestra economía, un dato importante es que, al cierre del 2019, generaba empleo formal a más de 3.8 millones de peruanos (equivalente al 21.3% de la PEA) y representa más del 80% de la inversión total en el Perú por lo que es, sin lugar a dudas, el principal motor para el crecimiento de nuestra economía.

Durante esta crisis sanitaria todos los peruanos hemos chocado con la realidad de que, si bien estábamos creciendo económicamente y somos vistos como un país atractivo para la inversión extranjera, esto no se reflejaba en el acceso a servicios básicos como salud, saneamiento, entre otras que deberíamos tener como personas.

Esta crisis sanitaria no solo ha cambiado radicalmente nuestro estilo de vida, sino que ha generado la destrucción de más de 1.7 millones de empleos formales y la contracción del PBI (más de 32% en mayo y 40.5% en abril).

Para lograr reactivar la economía y reducir el desempleo, el Estado debe fomentar la inversión privada y el destrabe de grandes proyectos ya que la empresa privada es el principal generador de empleo formal en nuestro país. Además, este no es el único beneficio que trae consigo el sector, sino que también contribuye con el progreso de sus zonas de influencia, desarrolla las capacidades de sus trabajadores y genera bienestar general en la sociedad. Una fórmula muy cierta y que deberíamos utilizar como guía en estos momentos es "a más inversión, se genera más empleo, lo que se traduce en menos pobreza".

Esta pandemia ha mostrado la cara solidaria de una parte importante del sector privado, donde no solo asumió un rol significativo en el sostenimiento de cadenas logísticas vitales como la de alimentos, medicamentos y productos de protección, sino que también ha realizado grandes aportes, no solo de equipos de protección personal, kits de aseo y fondos de ayuda, sino que también ha puesto a disposición equipos completos de sus organizaciones para encontrar soluciones a problemas nacionales como la falta de ventiladores mecánicos y plantas de oxígeno que son tan necesarios en esta coyuntura.

​Para leer la nota completa en Gestión.pe ingrese aquí: https://gestion.pe/opinion/covid-19-las-empresas-responden-noticia/
Tags: