Mindfulness, una disciplina para regular el estrés en el trabajo

15 de junio del 2020 | 00:00
Los cambios abruptos durante los últimos meses por el avance del COVID-19, sumados a la carga laboral generada por empresas que deben reinventarse para sobrevivir, están generando cuadros de estrés en equipos y empleados . Sin duda, es un estado complicado, pues repercute directamente en la emocionalidad y el rendimiento de las personas. Para aminorar los estragos de esta situación, la docente de Pacífico Business School, Claudia Draghi, recomendó la práctica del mindfulness.

«El mindfulness es estar presente en el momento presente. Propicia que vivas cada minuto en el momento en que está pasando. Es una metodología de vida que, en situaciones de mucho estrés, te permite detenerte un segundo y conectar con el instante actual», explicó Draghi.

Esta disciplina ayuda a alcanzar una atención plena en las labores asignadas, logrando un  mayor enfoque . En la coyuntura actual, en la que estamos más expuestos a recibir noticias negativas, interrupciones más frecuentes, sumado a la carga del hogar, y la adquisición de nuevas responsabilidades, el mindfulness se convierte en una estrategia para salir adelante.

Lo primero que debemos hacer es entender que, para lograrlo, se debe tomar la decisión de querer practicar el mindfulness para luego apoyarse en técnicas de respiración, posturas corporales y mirada, entre otras. Poco a poco, comenzarán a notarse los cambios en la predisposición y desarrollo de las labores diarias.

«El mindfulness te ayuda a vivir la situación de una manera más calmada y te permite estar más consciente de tus emociones, lo que te permite regular la ansiedad y estrés. Esto favorece que estés más enfocado en tus labores y, por consiguiente, seas más efectivo. Y al mejorar tu rendimiento, empezarás a crear nuevas oportunidades para ti, tu negocio y tu equipo», precisó Draghi.

Uno de los beneficios del mindfulness en el aspecto profesional es que fortalece la  memoria, la capacidad de aprender, la creatividad y mejora el descanso. Estas características, favorecen que el tiempo invertido en el desarrollo de nuestras responsabilidades laborales, sea más fácil reconocer las necesidades del equipo, las exigencias de la empresa, encontrar oportunidades y conectar con las tareas de manera más efectiva.

Por todos estos beneficios, esta metodología será muy útil para potenciar nuestras habilidades competitivas y obtener resultados más favorables en el día a día. Sin embargo, también se deben dejar de lado determinados prejuicios que pueden perjudicar su aplicación.

«Venimos de un entorno en el que estar estresados nos hacía más importantes. Es necesario dejar atrás estas creencias para empezar a  fluir con la experiencia del mindfulness », manifestó la docente de Pacífico Business School.

Esta metodología en el Perú no está muy desarrollada. Hay un desconocimiento de los beneficios y todavía existe un prejuicio de ponerla en práctica. Para su evolución, se necesita de una mayor difusión de sus ventajas y de los testimonios de quienes aplican esta disciplina en el trabajo y su vida diaria. En ese sentido, Claudia Draghi señaló que el escenario actual puede favorecer a su crecimiento.

«La coyuntura actual, nos está desafiando y cambiando en una serie de aspectos. El mindfulness ayuda muchísimo a que esta situación sea más llevadera. En tiempos difíciles, desarrollar la capacidad de estar presente en el momento presente resulta de vital importancia para hacer más llevadera la coyuntura.  En este sentido, siento que estamos dando un paso más allá que tiene que ver con la aceptación y la toma de conciencia personal», indicó.

El mindfulness nos ayudará a ser más eficientes en el trabajo, a relajarnos en momentos de estrés y a disminuir las presiones del mundo laboral. De esta manera, obtendremos un mayor equilibrio para lograr se sobrellevar la coyuntura actual con mentalidad de aprendizaje y optimismo. ​