¿Qué necesita la gerencia en tiempos de pandemia?, por Ben Schneider

21 de mayo del 2020 | 00:00
​Dicen que las épocas de crisis sacan lo mejor y lo peor de los seres humanos. Lo mejor de aquellos que se comprometen y solidarizan con la emergencia, y lo peor, cuando encontramos seres insensibles, irresponsables e infraternos.

En el primer grupo, hay gente dispuesta a apoyar dentro de sus posibilidades y “trincheras”, pero la realidad nos indica que la voluntad no es suficiente ante la magnitud de la crisis. En momentos así, salta a la vista la imperiosa necesidad de contar con sólidos conocimientos de prácticas de gestión a través de las distintas áreas que conforman el “Management”. La gerencia es sinónimo de eficiencia, que implica poder realizar con éxito procesos necesarios con el menor consumo de recursos, con el nivel de calidad requerido, y en el menor tiempo posible. Acá no cabe tinte político alguno, esto se trata de gestión eficiente ante retos gigantescos.

Cuando nos enfrentamos a una pandemia como el COVID-​19, se generan niveles de incertidumbre que nos hacen sentir indefensos ante la magnitud del riesgo (salud física y mental, seguridad alimentaria, viabilidad económica-financiera, educación, entre otros). Quienes en el pasado han lidiado con altos grados de incertidumbre, nos enseñan lo importante que es encontrar oportunidades y posibles soluciones dentro de lo desconocido, en contraposición a caer en pánico. Es importante reconocer la pronta y decidida acción de nuestro gobierno, a la vez comprender que el esfuerzo a desplegar irá bastante más allá del período de distanciamiento social obligatorio.

La consultora McKinsey, en un reporte internacional sobre prácticas del sector público correspondiente al mes de marzo último, sugiere la conformación de centros de soporte especializados y centralizados (CSEC), para lograr coordinaciones rápidas e interconectadas a través del sector social, gubernamental y el privado.

Los CSEC´s deben contar con técnicas de agilidad, y competencias organizacionales para apoyar a los gobernantes a responder a la amenaza y movilizar a la sociedad. Los CSEC´s, son efectivos particularmente en las siguientes situaciones:

- Cuando se presenta una disrupción significativa o de grandes proporciones.

– Cuando se trata de un fenómeno totalmente desconocido.

– Cuando la velocidad con que se desarrolla el fenómeno es muy alta. Los CSEC´s permitirán: Incrementar la eficacia de las respuestas, mejorarán la calidad y flujo de la información y sobre todo, impulsarán una solución más ágil.

Para estructurar los centros, se requerirá de: designar en cada uno de ellos un líder con capacidades gerenciales reconocidas en el manejo de equipos multifuncionales. Aparte, cada centro deberá contar con gerentes de proyecto y oficina de “PMO”, un equipo paralelo de expertos en “Data Analytics” para cada especialidad, un equipo de soporte legal y regulatorio para facilitar la adopción de atajos a la legislación vigente, generando normas que lo hagan posible. Por último, los centros deben contar con contactos con los distintos “Stakeholders”, los cuales requieren obtener información contínua.

Hoy más que nunca, se requiere que el sector público y el privado aúnen sus competencias para responder con eficiencia a la crisis, lo cual implica aplicar lo mejor del “management” para cada frente a atender.

Por ejemplo: los mejores operadores logísticos del país pueden apoyar la distribución de alimentos y de agua a poblaciones en riesgo, los centros de distribución de medicamentos y redes de farmacias apoyar la logística de pruebas y tratamientos. Los ‘call centers’ pueden dedicarse a orientar y registrar a los que tienen síntomas o que están sobrellevando la enfermedad en casa en apoyo a los sistemas de salud del respectivo país; los bancos al margen de contribuir con su red de cajeros automáticos y agencias, pueden repartir dinero a domicilio como lo hacen con las tarjetas de crédito o débito. Los laboratorios de las universidades e institutos pueden apoyar a la red de salud, las empresas de seguridad y los servicios de vigilancia pueden complementar la labor de las fuerzas del orden, etc.

Todo esto deberá estar coordinado por los CSEC´s constituidos para cada especialidad. Los costos directos de estas acciones los deberían absorber los respectivos tesoros públicos de los países que apliquen esta técnica, y el sector privado aportando su capacidad instalada y “know how” sin costo durante la emergencia.

Los efectos de la pandemia van a exigir un monitoreo eficaz y acciones proactivas y reactivas durante un periodo prolongado.

La columna fue publicara en el diario El Comercio: https://elcomercio.pe/economia/dia-1/gerencia-en-tiempos-de-pandemia-opinion-coronavirus-gerencia-noticia/?ref=ecr