RONALD------------ Noticias de Pacífico Business School

"Se requieren retos compartidos entre el sector público, privado y academia para lograr el desarrollo sostenible"

26 de junio del 2018 | 00:00

​​​- Representantes del sector empresarial, gestión pública y académicos debatieron sobre los retos y desafíos sociales del país.

- Se destacó la importancia de contar con ciudadanos con capacidad de decisión para una mejor gestión.

- Del Foro se generará un White Paper que tendrá una amplia difusión.

Si bien el Perú ha mostrado un avance en sus políticas públicas y sociales, aún existen desafíos que permitirán lograr y garantizar un verdadero desarrollo sostenible en beneficio de los ciudadanos y para ello se debe generar conversaciones y consensos para construir un verdadero avance social.

Estas políticas y acciones se discutieron durante el I Foro para el Desarrollo Sostenible, contribuyendo al cambio en el Perú desde lo local a lo nacional, que organizó Pacífico Business School durante dos días donde se trataron los temas de gobernabilidad, desarrollo económico, educación y ciudades sostenibles.

La líder del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú (MIDIS), Liliana del Carmen La Rosa, quien participó de la apertura del evento, señaló que si bien el empoderamiento del aparato público ya se logró, no se tiene una visión de gestión territorial que garantice la sostenibilidad.

"Estamos atendiendo la demanda, se está atendiendo lo básico sin la mirada de gestión territorial. No podemos seguir repartiendo pobreza entre los pobres. No se puede seguir pensando en cómo perfeccionamos los subsidios sin pensar en cómo los beneficiarios asuman sus responsabilidades de inclusión productiva. Para eso los necesitamos a todos, necesitamos los acuerdos articulando lo social con lo productivo", dijo La Rosa.

Foro1.jpg
Ministra de Desarrollo e Inclusión Social ( Midis ), Liliana La Rosa en el primer día de jornada.

Gobernabilidad
Durante el panel de Gobernabilidad, el titular de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas, (CONFIEP), señaló que, una forma de integrarse en las actividades económicas es a través de asociaciones público privadas tomando en cuenta la opinión de todos y trabajar de forma conjunta.

"Las obras por impuestos son un buen reflejo, por la capacidad de gestión que el sector privado puede dar. Si queremos progresar tenemos que hacer que lo público y privado trabajen de la mano. Es una responsabilidad social compartida donde todos los estamentos de la sociedad nos unamos para generar desarrollo", señaló.

Por su parte, Caroline Gibu, representante de Ciudadanos al Día indicó que, gran parte de las instituciones de Estado no han entendido la idea de cómo generar un gobierno abierto con espacios de participación y colaboración para cumplir las metas y desafíos.

"Además de tener una buena autoridad, necesitamos buenos gestores que quieran acompañar un alcalde en la mejora de la gestión pública. Para ello no podemos educar a los ciudadanos del futuro sin educar a los ciudadanos del presente", afirmó.

Durante este panel, también se contó con la participación del Contralor de la República, Nelson Shack, quien destacó la labor que vienen ejecutando desde su gestión para transparentar la información de lo que está pasando en cada una de las instituciones del gobierno, lo que permitirá a los ciudadanos tomar decisiones acertadas.

Durante el debate, también participaron, Yuri Vilela de AMPE, Fernando Cillóniz, del Gobierno Regional de Ica y Juvenal Palma, alcalde de Andahuaylillas, quienes contaron su experiencia de lo que vienen ejecutando en beneficio y desarrollo de su comunidad.

En el segundo día del evento, se desarrollaron tres mesas de debate sobre Educación, Desarrollo Económico y Ciudades Sostenibles que contó con la participación de importantes personalidades y entidades, como el Gerente General de la SNMPE, Pablo de la Flor; la Presidenta de la SNP, Elena Conterno, los CEOs de Volvo y Scania entre otros.

Además, se contó con la participación de la Rectora de la Universidad del Pacífico, Elsa Del Castillo; el Director de Red Alumni y Desarrollo Profesional de Pacífico Business School, Juan Martínez; el Director de Emprende UP, Javier Salinas, entre  otras autoridades de la Universidad del Pacífico.

Foro2.jpg

Apuesta por la innovación
La unidad de Innovación de la Pacífico Business School y los expertos del modelo sistémico Symbiocity, consultora surgida de la Asociación de Municipalidades de Suecia, elaboraron la metodología de trabajo que se ejecutó en el I Foro de Desarrollo Sostenible.

Durante los conversatorios, los consultores expusieron el modelo sistémico que sirvió como marco estratégico para la realización de sus propuestas. Durante los talleres de la tarde se aplicaron metodologías novedosas y efectivas para analizar y proponer ideas a temas específicos con el objetivo de replicar los casos de éxito en el Perú.

El I Foro para Desarrollo Sostenible, contribuyendo al cambio en el Perú desde lo local a lo nacional" se realizó con un esfuerzo en conjunto de la Universidad Pacifico, Pacifico Business School, el Centro de Liderazgo, Ética y Responsabilidad Social, el Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad de la UP, la Fundación Dispurse, WWF y Ciudadanos al Día.

Se generará un White Paper del Foro que recogerá los puntos importantes de cada mesa conversatorio, los casos de éxito expuestos así como el trabajo realizado en los talleres de innovación.