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Ataque de pequeñez, por Xavier Gimbert

20 de agosto del 2018 | 00:00
Se repite tanto que el constante crecimiento y el gran tamaño deben ser dimensiones a las que una organización debe aspirar ineludiblemente que, en ocasiones, podemos perder la perspectiva y tener un ataque de pequeñez. No siempre una compañía debe crecer como no siempre debe aspirar a un tamaño considerable. Hay estrategias ganadoras y, sobre todo, muy rentables que no están asociadas al crecimiento ni al tamaño. De hecho, más del 95% de las empresas peruanas son pequeñas y medianas. El país depende en gran parte de que ese tejido empresarial funcione correctamente. El problema no es no ser grande, sino no gestionar bien.

Si su mercado es local, si su estrategia es de nicho, si su producto o servicio es muy especializado o personalizado, podría ser muy rentable siendo su empresa pequeña y/o creciendo poco. Un periódico local como puede ser "El Diario del Cusco" nunca podrá tener una gran tirada debido a que su público potencial es limitado. Como existen modelos de negocio que no resisten un gran crecimiento pues parte de su éxito está en la reducida dimensión. Un restaurante de autor puede perder todo su glamour al crear una cadena de franquicias.

En un mundo como el actual en el que la tecnología nos permite incluso micro-segmentar las opciones para los "pequeños" incluso se incrementan. Y cuanto mayor es la especialización menores son sus clientes potenciales, pero más van a valorar esa gran adaptación. Un abogado puede concentrarse en divorcios, un consultor en fusiones o un dentista en implantes.

No existe en absoluto correlación entre tamaño y rentabilidad. Un negocio muy pequeño puede ser muy rentable. Lo mismo pasa con el crecimiento; en este caso la calidad y la forma en que se consigue es lo fundamental, puede haber crecimientos destructivos para el futuro de la compañía.

En conclusión, la buena estrategia es la que da ventajas competitivas, diferencia de los demás, aprovecha al máximo las capacidades de la organización y atrae a los clientes porque les da lo que buscan mejor que los competidores. Y eso no tiene que ver ineludiblemente siempre con tamaño ni con crecimiento. Si un día le da un ataque de pequeñez, reflexione, a veces lo pequeño es lo adecuado.  ​
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