RONALD------------ Noticias de Pacífico Business School

Expandiendo Horizontes: Cómo entender el mercado global desde las aulas

13 de noviembre del 2018 | 00:00
Actualmente, la educación traspasa barreras y da un paso hacia al mundo global. Desentender la relación entre el conocimiento y las perspectivas globales es ir contra la naturaleza de la evolución académica. Por ese motivo y con el objetivo de generar experiencias que contribuyan a complementar la formación de los estudiantes con un enfoque amplio y multidisciplinario, Pacifico Business School realiza, desde el 2012, la Semana Internacional.

Del 13 al 19 de agosto se vivieron siete días intensivos de conferencias y seminarios de la mano de expositores de las mejores universidades del mundo, con vasta trayectoria, reconocimientos y amplia experiencia internacional.

La historia
Hace seis años, la Universidad apostó por la importancia de la internacionalización en la formación del estudiante, razón por la cual se estableció como requisito la obtención de créditos internacionales.

Fue tal el impacto que para el 2015, se incluyeron dentro de los planes de estudios en todas las maestrías de Pacífico Business School. Son precisamente estos créditos los que se obtienen durante la Semana Internacional, por la participación en seminarios; conferencias; y un taller disruptivo en programación y robótica, el BQ Workshop.

Al detalle
La semana Internacional se dividió de acuerdo a sus horarios en dos grupos de seminarios regulares y, además, trajo por primera vez el taller BQ Workshop.

El primer grupo participó del lunes 13 al jueves 16 de agosto. Los alumnos que participaron pudieron aprender diversos temas como desarrollo sostenible, resolución de conflictos, felicidad organizacional y gestión social para desarrollar propuestas en el mercado.

En este grupo, destacaron seminarios como La innovación social como palanca para la sostenibilidad organizacional, dictada por el docente Mario Enrique Vargas Saenz, PhD en Filosofía (Universidad Pontificia Salesiana) que apuntó a entender el contexto de transformación social, a partir cambios en la necesidad y/o vulnerabilidad para convertirlos en oportunidad empresarial.

Le siguen Customer experience management, dictada por el ponente invitado Felipe Quintana, MBA (IE Business School), donde el participante pudo conocer cómo fabricar y ofrecer productos diferenciándose de los demás y superando las expectativas del consumidor en base a la experiencia del usuario.

Finalmente, Predicción de Variables Económicas, de la mano del investigador Pablo Pincheira, PhD en Economía (University of Wisconsin- Madison), en la que se detalló todo lo referente a la literatura predictiva a fin de que el alumno se enfrente a la compleja tarea de predecir variables.

Otras miradas

El segundo grupo trabajó del 17 al 19 de Agosto. Los alumnos participantes pudieron valorar en estos seminarios la creatividad en las compañías y  las habilidades blandas, entre otros.

Entre los seminarios presentados se puede citar a El poder de los colectivos. Creación de proyectos creativos, que dicta la ponente Queralt Prat Pubill, PhD in Management Sciences (ESADE Business School). Y es que nadie tiene duda del poder del lenguaje, por ello, el objetivo fue comprender la creación de narrativas para diseñar nuevas interpretaciones en el mercado.

De la misma manera, en el Desarrollo de Habilidades Directivas para un Mundo Complejo, con el docente Diego Bravo, PhD en Neurociencias (Universidad Complutense de Madrid) se plantearon desafíos que buscaron enseñar a los alumnos a responder con agilidad basándose en el contexto del constante surgimiento de mercados globales, donde las habilidades blandas buscan desplazar al conocimiento técnico.

Finalmente, este año, por primera vez, se dictó el taller BQ Workshop: Desarrollo de un Smart Product.

Aplicar el conocimiento al mundo real es necesario si el alumno desea medir sus competencias, por lo que este taller es una herramienta válida: Un laboratorio de ideas que se basa en el uso de herramientas tecnológicas.  ​