Las nuevas exigencias del marketing durante y después del coronavirus

19 de junio del 2020 | 00:00
La pandemia del coronavirus ha acelerado mucha​​s estrategias que las agencias, empresas de investigación y compañías de consultoría de marketing ya estaban trabajando, entre ellas la que más están demandando los clientes por la coyuntura: el marketing basado en datos.

"El contexto exige que brinden soluciones de marketing, investigación y publicidad basados en data, y que, adicionalmente, incluyan una metodología ágil para entregar resultados en un tiempo corto", sostuvo Daniel Falcón, docente del Programa de Marketing Digital & E-commerce de Pacífico Business School.

Con estas exigencias, aquellas empresas de marketing que no se adapten a los nuevos requerimientos de los clientes tendrán dos caminos: o se vuelven irrelevantes en el tiempo o desaparecen de inmediato del mercado. Esa es la realidad, pues no soportarán este nuevo escenario.

En esa línea, Falcón indicó que es importante que las agencias y consultoras de marketing examinen si cuentan con el talento, el portafolio de productos y los servicios que hoy en día se demandan. Y de igual forma es fundamental que reconozcan las exigencias de los clientes.

"En este momento, las necesidades de las empresas-clientes se inclinan por los componentes de data, agilidad y cultura. Si uno identifica que tienen esos vacíos, entonces es ahí donde hay que trabajar para adquirir estas competencias, contratar más personal, modernizar la organización, automatizar los procesos y en algunos casos reinventar la organización", sugirió el también CEO de Neo Consulting, socio académico de Pacífico Business School.

Las empresas de marketing también deben considerar que la competencia podría estar en cualquier parte del mundo.  Por ello, Falcón, también docente de nuestro Programa en Transformación Digital, explicó que este es un buen momento para la internacionalización. Ello implica entender bien los mercados donde quieren penetrar, comprobar si tienen un producto diferencial, hacer alianzas estratégicas, desarrollar campañas de marketing, entre otras acciones.

El nuevo escenario requiere que las diferentes empresas de marketing se adecúen a determinadas tendencias: asegurar que la estrategia de insights esté apoyada en información en tiempo real (captar datos de comentarios en redes sociales, ecommerce, etc); elaborar contenidos basados en investigación y data; reorganizar  la gestión de medios y canales; optimizar la personalización y la experiencia del cliente, y poner énfasis en examinar el retorno de la inversión en marketing.

Exigencias para las áreas de marketing
​Las áreas de marketing de las empresas también deben adaptarse a los cambios vertiginosos del actual contexto. En esa línea, Falcón destaca algunas de las tendencias más importantes: entender al nuevo consumidor, convertirse en áreas más tecnológicas, tomar decisiones basadas en datos y adaptarse con más agilidad a los cambios.

"Si no usamos esta crisis como una oportunidad para acelerar los cambios en nuestras organizaciones bajo estas tendencias, no vamos a poder alcanzar nuestros objetivos", advirtió el docente de Pacífico Business School.

La crisis que hoy vivimos por la pandemia del coronavirus puede tomarse como una prueba para examinar si una empresa, sea cual sea el sector al que pertenezca, es relevante en el tiempo. Si se identifica que estos meses no han sido los adecuados, que se perdieron clientes y no se generaron nuevos, entonces hay que analizar cómo repensar la organización.

"Hay que reinventar el negocio, pero hay que entender claramente cómo hacerlo y si cuentas con el equipo necesario o hace falta capacitarlo", planteó.

Estamos en un contexto de muchos cambios y es responsabilidad de las empresas y áreas de marketing tener las herramientas para adaptarse correctamente. Ahora que las industrias se están reactivando lentamente, deben poner más énfasis en mostrar su propuesta de valor para captar clientes a través de publicidad y estrategias de marketing digital.

Conoce más sobre nuestro Programa de Marketing Digital & E-commerce.

Conoce más sobre nuestro Programa en Transformación Digital