Pacífico Business School y RocaSalvatella presentaron 2° Informe de Madurez Digital

28 de octubre del 2019 | 00:00
Pacífico Business School junto a la consultora española RocaSalvatella presentaron el 2° Informe de Madurez Digital de los Directivos en el Perú, cuyo principal objetivo es medir el dominio de habilidades y competencias digitales de los directivos y CEO's del país.

El informe fue presentado por Borja Rius, Socio para Latam y Director Internacional de RocaSalvatella; y participó con palabras de bienvenida Giuliana Leguía, directora de Pacífico Business School; y un panel conformado por Rosella Acosta, gerente del área de Experiencia al colaborador del BCP; Lorena Dibós, gerente de Gestión y Desarrollo Humano de Financiera OH!; y Mariano Zegarra, socio de Advisory en KPMG Perú.

En la segunda edición del estudio, la media de madurez digital de los ejecutivos peruanos es de 6.94, en una escala del 1 al 10 como máximo. El resultado es 0.4 mayor que el año pasado, y se evaluó ocho competencias digitales de altos ejecutivos del país, que al igual que la media general se evaluaron en una escala del 1 al 10.

El  2° Informe de Madurez Digital se ha realizado a través de una encuesta dirigida a directivos con un grado de responsabilidad medio-alto en empresas de diversos sectores y tamaños del Perú. La encuesta estaba conformada por 35 preguntas y se realizó a 410 directivos.

"El informe demuestra que cada vez tenemos más directivos en el país para los nuevos tipos de liderazgos que este entorno competitivo exige actualmente. Por ese motivo, y sin lanzar un mensaje "súper optimista", me parece que los directivos peruanos van por el buen camino", señaló Borja Rius.

El 44% de los encuestados pertenecen a la generación X (entre 37 y 47 años); 32% son baby boomers (de 47 a más años); y 24% son millennials (entre 24 y 36 años), todos pertenecientes a los sectores de banca, comercio, construcción, educación, retail, industria manufacturera, servicios, etc.

Se han analizado los resultados en base a tres indicadores: la madurez digital global, la diferencia respecto a los resultados del 1er informe de madurez digital de los directivos del Perú realizado  en 2018 y la media por cada una de las 8 competencias digitales del modelo RocaSalvatella.

Media de madurez

Según el informe la media de madurez digital de los directivos del Perú es de 6.94, y es considerado como nivel medio. La media de 6.94 es el promedio obtenido del diagnóstico de competencias digitales de los directivos del Perú, resultado obtenido sobre una puntuación máxima de 10.

Las competencias evaluadas dentro de esta media es: trabajo en red (8.2), conocimiento digital (8), gestión de la información (7.6) y comunicación digital (7.3) están más relacionadas con el buen uso y aprovechamiento de las herramientas digitales en un entorno en red y a un nivel óptimo.

Mientras que aprendizaje continuo (6.6), liderazgo en red (6.5), visión estratégica (5.8)  y orientación al cliente (5.5) están más relacionadas con la exploración y una comprensión integral de las oportunidades que trae la economía digital a los negocios.

En el análisis, destaca la educación (7.7), que rompió el triple empate del 2018 ante banca y servicios. Los dos sectores (educación y banca) mejoraron sus resultados con respecto a 2018. Es muy positivo que el mejor resultado lo tenga Educación (7,7/10) dado que son los directivos de este sector los responsables de multiplicar y sostener el desarrollo de las competencias digitales de todos los profesionales del Perú.

En función de los resultados, RocaSalvatella agrupó a los ejecutivos en cuatro perfiles: Digital Beginners (29%), Digital Experts (36%), Digital Strategists (22%) y Digital Leaders (29%). La mayoría de ejecutivos hacen parte del grupo de Digital Experts (36%) que tienen una gran destreza en el manejo operativo de las competencias digitales pero no cuentan con mayor destreza estratégica.

Mire la presentación completa aquí: