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Pacífico Business School y Thomas International presentaron estudio sobre comportamiento generacional en empresas

07 de junio del 2019 | 00:00
Las brechas generacionales en el trabajo cada vez son más grandes. Desde los baby boomers (entre 55 a 74 años) hasta los centennials (23 años o menos) enfrentan el reto de aprender a relacionarse dentro y fuera del trabajo.

"El Estudio sobre los comportamientos de las diferentes generaciones en el Perú 2019", a cargo de Thomas International Perú, la Asociación de Buenos Empleadores del Perú y Pacífico Business School, tiene como propósito identificar las tendencias conductuales presentes en nuestra sociedad en distintas generaciones.

Según Giuliana Leguía, Directora de Maestrías de Pacífico Business School, "dentro de una organización en el proceso de toma de decisiones se toman en cuenta distintas generaciones y cómo se complementan. Este estudio es una contribución para saber qué pasa en nuestras organizaciones".

Pese a contar con un fluctuante mercado laboral peruano, el estudio señala que el 61% de los trabajadores independientes (creadores de startups y emprendimientos) son menores de 34 años, pertenecientes a las generaciones Millennial (33.16%) y Centennial (28.42%) 

Este indicador demuestra que estas generaciones tendrían más tolerancia al error y serían mucho más abiertas al cambio y la incertidumbre, situación muy distinta a los Baby Boomers y a la Generación X, quienes tienen una mayor resistencia al cambio.

Para Renzo De La Cruz, director de Thomas International, "nuestro estudio demuestra que estas dos generaciones no le tiene miedo al conflicto, son muchos más osados y tienen una dominancia bastante alta porque quieren hacer cosas con propósito".

En el caso de los Baby boomers, el estudio señala que, a través de los últimos años han reafirmado su gusto comportamental, siendo más precisos, detallistas y cautelosos. Una característica importante de esta generación es que contribuye a mantener la calidad y los procesos en un mundo altamente tecnológico.

La Generación X (entre 40 y 54 años) se enfoca más en planificar y organizar, y coinciden con los Baby boomer en no estar de acuerdo con los cambios repentinos, sin embargo, pueden adaptarse rápidamente a estos. El perfil de esta generación se ha intensificado a través de los años, asumiendo posiciones de autoridad.

Mientras que Carmen Amador, Psicóloga Internacional de Thomas International Reino Unido señaló que, "en la Generación X vemos una influencia muy alta, porque son los líderes de hoy que tienen que motivar y tener una impacto positivo así como trabajar con grandes grupos de personas y dirigirlos".

Un panorama distinto se ve con los Millennials, o Generación Y, que entraron a la fuerza laboral entre el 2000 y 2010. La tecnología es un gran potencial de esta generación, sin embargo, este ecosistema interconectado permite que comparen sus habilidades con otras personas a nivel global, motivo por el cual siempre buscan mejorar.

Los Centennials marcan la diferencia en el estudio, y se califican a sí mismos como una generación empoderada desde sus inicios en el mundo laboral. Son personas más orientadas a los resultados, ambiciosas, directas y osadas.

Por otro lado, se observa que los Centennials se están convirtiendo en personas más lógicas, orientadas a los hechos y evidencias, debido al avance tecnológico que facilita el acceso a la información de manera casi instantánea.

En este estudio se utilizó la herramienta de Análisis de Perfil Personal (PPA por sus siglas en ingles) para medir y describir el comportamiento de cada generación en base a cuatro factores: Dominancia, Influencia, Estabilidad y Conformidad.

Se consideró una base representativa de 636 individuos del entorno corporativo peruano (primera línea de gestión, gerencia intermedia, ejecutivos senior y junior, personal no directivo e independientes) partiendo de una base de 10 mil profesionales.

En la presentación se realizó un panel moderado por Rafael Rojas, Editor de la Revista G de Gestión; y con especialistas como Bertha Gálvez, Gerente de Talento en Ripley;  Giuliana Leguía, Directora de Maestrías de Pacífico Business School, Talía Biasevich, VP of Product en Wiico; y Cesar Pera, Director de la Maestría en Gestión de Personas y Desarrollo Organizacional de Pacífico Business School.

 

 

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