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El profesional en logística polivalente y flexible será el más demandado tras el COVID-19

18 de mayo del 2020 | 00:00
Al igual que otros sectores, el logístico se ha visto impactado por la crisis del nuevo coronavirus (COVID-19). Este contexto implica examinar las habilidades y competencias que requerirán los profesionales para enfrentar los nuevos retos que se presenten en el sector en el futuro. 

Gabriel Del Castillo, docente de Pacífico Business School, estimó que los profesionales de la logística más demandados serán aquellos que se adapten con facilidad a los nuevos escenarios y tomen decisiones intuitivas apoyándose en datos limitados y su experiencia para reaccionar ante imprevistos. 

“Y, sobre todo, que sean polivalentes; es decir, que no cumplan con una sola función o actividad. Vamos a necesitar que sean capaces de variar sus funciones de una manera flexible”, señaló el especialista en supply chain management durante su participación en el debate online “El futuro de la formación en Logística: Una visión Internacional” organizado por el Foro de Logística de España. 
El especialista en logística tendrá que salir de su zona de confort y aprender de otros sectores para enriquecer su desempeño y tener una visión más amplia. En esa línea, por ejemplo, será fundamental que complemente su educación con conocimientos en administración general y gestión de riesgos. 

Además, según Gabriel Del Castillo, un profesional de logística capaz de adaptarse a las crisis necesita desarrollar habilidades como liderazgo empático, responsabilidad social, sostenibilidad, salud ocupacional y pública, sin dejar de valorar el sentido humano de su trabajo.

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Retos de la oferta educativa
Esta coyuntura también obliga a las universidades a analizar sus contenidos, modalidades y cursos de logística. Los centros de estudios deberán revisar si su oferta educativa actual es capaz de adaptarse y responder acertadamente a los nuevos desafíos. 

En primer lugar, la formación logística tiene el desafío importante de enfrentar la educación a distancia. El docente de Pacífico Business School indicó que la enseñanza online abre las puertas para cambiar el modelo y romper barreras geográficas.  
“Vamos a tener que trabajar por módulos, de manera que los alumnos, desde cualquier localización, organicen sus maestrías flexiblemente dotándolas de competencias que luego entregarán como propuesta de valor al mercado de trabajo en que se desempeñen; citó el ejemplo de la Open University, en Inglaterra, donde existe la opción de armar sus programas y obtener el grado según lo deseen configurar”, sostuvo. La malla curricular es un concepto que progresivamente se irá flexibilizando.

Asimismo, será fundamental incidir en la colaboración entre centros de estudios para brindar dobles o triples grados multinacionales. En ese sentido, la Universidad del Pacífico otorga un doble grado internacional en Supply Chain Management  y, a la vez, en Dirección de Operaciones y Logística, con la Universitat Politècnica de Catalunya  (UPC),   a los que se suma un Diploma en Lean Operations con el Instituto Lean & Supply Chain Management de Barcelona.
Así como en las aulas (presenciales o virtuales) en las fábricas y los almacenes, se deben encontrar caminos para que el personal de logística cumpla con su función respetando distancias de bioseguridad, con los equipos wearable y tecnologías que lo aseguren. Por ejemplo, Rappi en Colombia ha lanzado una solución para llevar a cabo su delivery con robots. 

“Hay que aprovechar la crisis para dar un salto, innovar y reaccionar ante lo imprevisto añadiendo valor”, concluyó Gabriel Del Castillo. 
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