Algunas recomendaciones para generar organizaciones más resilientes

En estos últimos meses vivimos a nivel global una crisis que pone en riesgo la salud y el bienestar de todos los ciudadanos. Luego de un largo confinamiento generalizado, la dinámica de la economía ha sido fuertemente afectada, por lo que quienes están a la cabeza de las organizaciones intentan capear el temporal lo mejor que pueden.

Con el inicio de la nueva normalidad, tal vez la capacidad de resiliencia sea la habilidad más importante a desarrollar. Sobre este tema, los académicos Reeves, Lang y Carlsson-Szlezak brindan algunas recomendaciones para fortalecer esta capacidad en las organizaciones.

1.      Observa los hiper-ciclos en la historia y atiende a las características de los nuevos ciclos de la economía. Para ello, recurre a expertos en proyecciones para poder dibujar distintos escenarios y trabajar planes de acción alternativos. Aún hecho esto, tendrás que controlar la obsesión natural de tener certezas que, muy probablemente, no encontrarás.

2.      Brinda importancia al recojo de información, capturando datos del entorno y de la marcha de la empresa de forma diaria en documentos vivos que se vayan actualizando con datos claves de la situación. Corresponderá dedicar algún tiempo a identificar qué tipo de datos recoger y cómo presentar la información para lograr que sea comunicada con efectividad. Recuerda que la información oportuna y clara permite alinear esfuerzos y generar sensación de equipo. Para ello, elaborar resúmenes de hechos saltantes y comentar sobre las implicaciones que esto datos pueden tener para el negocio, pueden ser dos formas de facilitar esta tarea.

3.      Incorpórate activamente al diálogo con los actores del ecosistema empresarial, pues vivirán probablemente problemáticas similares y compartirán soluciones que puedes extrapolar a la realidad de tu negocio. Por otra parte, no olvides que los problemas complejos suelen exigir la participación del conjunto de actores claves para lograr efectividad. En este mapeo de espacios de interacción hay que trabajar también con las entidades gubernamentales centrales y locales e, incluso, con la propia comunidad.

​4.      Trabaja la capacidad de respuesta, identificando los procesos burocráticos internos que podrían limitar la reacción de la organización ante escenarios de volatilidad y, en esta línea, incide en el diseño de esquemas de modularidad que permitan cierta capacidad de reacción a la empresa para tomar medidas que no involucren ni afecten necesariamente a todo el sistema.

5.      Manten un manejo equilibrado y cuidadoso del equipo de colaboradores, donde destacan aspectos claves como poner en valor la diversidad de perfiles para enriquecer las perspectivas; identificar las necesidades principales de los diferentes grupos de personas y proponer respuestas adecuadas por segmentos; analizar la viabilidad del trabajo presencial o remoto, considerando proveer el equipamiento y el entrenamiento para hacerlo efectivo. En este contexto, los jefes más empáticos y con habilidades más desarrolladas de liderazgo serán pares claves de aquellos otros más destacados en lo técnico.

​Lo que se pide no es poco y pone a prueba las habilidades más finas del equipo directivo. Tal vez una de las recomendaciones más atinadas será recurrir al viejo precepto de "vivir los principios que han acompañado a la compañía, justamente cuando es tentador olvidarlos".