Soborno en América Latina, una práctica institucionalizada

24 de agosto del 2018 | 00:00
En el marco de la "Semana Internacional 2018", Pacífico Business School organizó el desayuno para periodistas "La cultura del soborno: el papel del sector privado contra la corrupción" a cargo de nuestro ponente invitado y Director de Gestión y Responsabilidad Social de la Universidad Externado de Colombia,  Gustavo Yepes. ​

Según Yepes, "existen diferentes modalidades de corrupción, por lo tanto es una actividad muy complicada de medir. Existen modalidades que varían desde soborno (colusión[t2] , cohecho), extorsión hasta malversación de fondos, fraude, entre otros."

El desayuno para periodistas contó con la participación del Director General de Pacífico Business School, Xavier Gimbert, quien puntualizó la importancia de nuestra escuela por la internacionalización en la formación profesional de nuestros estudiantes.

Durante su ponencia, Yepes señaló que uno de los conceptos más relevantes de corrupción privada es la de Transparencia Internacional que la califica como una desviación fraudulenta o abusiva de potestades de control y decisión en la empresa privada que genera conflictos de intereses dentro del sector privado.

5° Encuesta Nacional sobre prácticas contra el soborno en empresas colombiana
El evento "La cultura del soborno: el papel del sector privado contra la corrupción" también fue la oportunidad de conocer algunos resultados de la "5° encuesta nacional sobre prácticas contra el soborno en empresas colombianas", cuya investigación y realización estuvo a cargo de Gustavo Yepes.

Según los resultados de la encuesta, más del 56% de las empresas colombianas no cuenta con políticas, procedimientos y mecanismos para cooperar con las autoridades en caso de reportar intentos y/o hechos de soborno.

"El soborno es tiene una característica que lo diferencia de las otra modalidades de corrupción: siempre es igual", señaló. Otro resultado importante de la encuesta es que el 75% de las empresas no realiza seguimiento a los recursos entregados y no hace estudios de las organizaciones patrocinadas.

"En una época de post-verdad, como la que vive actualmente Colombia, donde los hechos han pasado a segundo plano para que priorizar lo que uno cree a otra persona", afirma Yepes.

¿A dónde va el dinero?
De miras a la campaña electoral que actualmente vivimos los peruanos para las elecciones municipales y regionales, Yepes resaltó "los lugares donde existen deficiencias de educación e infraestructura, entre otros, son un caldo de cultivo para crear situaciones de soborno".

Según el Banco Mundial, anualmente se roban unos US$ 2.6 billones anuales mediante prácticas asociadas a corrupción, lo que supone más del 5 % del Producto Bruto Interno a nivel mundial.

"Las poblaciones con poca educación y sin motivación de trabajo, son las más propones a caer a un soborno que no les permita continuar el desarrollo de su comunidad porque se sienten "conformes" con la cantidad de dinero que podrían obtener de las empresas", finalizó Yepes.